BLOOMBERG
Viajes y Pandemia

UE podría permitir ingreso turistas de EEUU vacunados

El cambio, que se produciría bajo ciertas condiciones y pondría fin a una prohibición del bloque que se ha extendido por más de un año.

Vuelos
El pasado jueves American Airlines reanudó sus vuelos regulares de Miami a Ezeiza. | CEDOC PERFIL

La Unión Europea planea abrir sus puertas este verano a los turistas estadounidenses que hayan sido completamente vacunados contra el covid-19, informó el periódico New York Times, citando a la presidenta del órgano ejecutivo del bloque.

El cambio, que se produciría bajo ciertas condiciones, pondría fin a una prohibición del bloque que se ha extendido por más de un año para los viajes no esenciales desde la mayoría de los países para limitar la propagación del coronavirus.

La última medida se produjo después del “enorme progreso” de la vacunación en Estados Unidos y a medida que avanzaban las conversaciones sobre una prueba de inmunidad para los visitantes, lo que permitió al órgano rector del bloque recomendar un cambio de política, según el periódico.

La Unión Europea buscará acuerdo sobre los polémicos pasaportes COVID-19

“Los estadounidenses, por lo que puedo ver, usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, según cita el periódico. “Esto permitirá la libre circulación y viajar a la Unión Europea”.

El regulador del bloque ha aprobado las vacunas de Pfizer Inc., Moderna Inc., y Johnson & Johnson, las cuales son utilizadas en EE.UU.

Si bien el bloque recomendará el cambio, los Estados miembros aún podrían mantener restricciones más estrictas que pueden incluir cuarentenas, según el periódico.

La reanudación de los viajes dependería “de la situación epidemiológica, pero la situación está mejorando en EE.UU., al igual que, con suerte, está mejorando en la Unión Europea”, dijo von der Leyen al New York Times, sin entregar un cronograma más específico.

El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó la semana a alrededor del 80% de las naciones del mundo en su lista de “No viajar”.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediata al informe el domingo.

Funcionarios en Bruselas han discutido la posibilidad de utilizar certificados de vacunación emitidos por los Gobiernos para permitir la libre circulación, según el periódico.

En Estados Unidos se acumulan las dosis mientras se pierde interés por la vacuna

El Gobierno de EE.UU. ha dicho que no emitirá los llamados pasaportes de vacunación debido a preocupaciones de privacidad, y que dichos esfuerzos deberían ser liderados por los sectores privado y no lucrativo.

Hasta la fecha, alrededor del 42% de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, y el 28,5% está completamente vacunada.

Algunos países de la UE ya han hecho exenciones, según el periódico. La semana pasada, Grecia dijo que comenzaría a recibir a los viajeros estadounidenses el lunes si tienen una prueba de vacunación o un examen negativo de covid-19, informó.