BLOOMBERG

UE prevé alcanzar inmunidad colectiva de covid a fines de junio

La Comisión Europea ha dicho a los Gobiernos que el despliegue de la vacuna contra el covid podría alcanzar un objetivo clave antes de lo esperado, mientras que las nuevas proyecciones dependen de que las personas acepten la vacuna de AstraZeneca Plc.

Vaccine Divergence
Vaccine Divergence |

La Comisión Europea ha dicho a los Gobiernos que el despliegue de la vacuna contra el covid podría alcanzar un objetivo clave antes de lo esperado, mientras que las nuevas proyecciones dependen de que las personas acepten la vacuna de AstraZeneca Plc.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dice que la mayoría de los Estados miembros tendrán suficientes suministros de vacunas para inmunizar a la mayoría de las personas para fines de junio, según un memorando enviado a las delegaciones nacionales en Bruselas.

Alemania, Francia, Italia, España y los Países Bajos estarán en condiciones de inocular completamente a más de 55% de su población total, según el documento visto por Bloomberg. La UE había dicho anteriormente que quería inmunizar al 70% de los adultos para fines del verano, lo que, dependiendo de la demografía de cada Estado miembro, corresponde a alrededor de 55%-60% de la población total.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las proyecciones indican una creciente confianza en Bruselas de que la campaña de vacunación mejorará después de un inicio desastroso dominado por retrasos, mensajes mixtos y luchas políticas.

Pero la incertidumbre sobre la vacuna de Astra puede nublar las perspectivas. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el regulador de medicamentos de la UE, podría indicar un posible vínculo entre las vacunas del fabricante de medicamentos y casos raros de coágulos en la sangre, reportó el martes el diario Messaggero, citando a Marco Cavalieri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de EMA. También se instó al regulador de medicamentos del Reino Unido a cambiar su orientación sobre el uso de la vacuna en personas más jóvenes, informó Channel 4 News.

Los informes de efectos secundarios de la vacuna de Astra ya llevaron a su suspensión temporal en algunos países de la UE el mes pasado. Si bien el uso se ha reanudado, algunos Gobiernos lo están restringiendo a ciertos grupos de edad.

El documento de pronóstico de la UE, fechado el 1 de abril, detalla las dosis exactas que estarán disponibles para cada Gobierno a fines de junio. Si bien el panorama general es positivo, se proyecta que algunos Estados miembros, como Austria, Croacia y la República Checa, se retrasen. Otros, como Dinamarca y Malta, alcanzarán el umbral de inmunidad mucho antes.

Las estimaciones vistas por Bloomberg tienen en cuenta un acuerdo alcanzado la semana pasada para redistribuir parte de un lote de entregas anticipadas a países donde los suministros son escasos.

La comisión espera que las entregas de vacunas aumenten a aproximadamente 360 millones de dosis este trimestre, desde poco más de 100 millones en los primeros tres meses del año.

Thierry Breton, comisario de la UE que lidera los esfuerzos para aumentar la producción, ha dicho que el bloque tendrá la capacidad de entregar suficientes dosis para alcanzar la inmunidad colectiva antes del 14 de julio, siempre que se inyecten las dosis. La fecha es simbólica, para coincidir con el Día de la Bastilla en Francia.