BLOOMBERG

Un cuarto de la energía eólica global estará en Europa en 5 años

La capacidad instalada de energía eólica de Europa aumentará a 258 gigavatios, o alrededor de un cuarto de la producción total del mundo, dentro de cinco años, según se proyecta.

Energía eólica.
Energía eólica. | Cedoc

La capacidad instalada de energía eólica de Europa aumentará a 258 gigavatios, o alrededor de un cuarto de la producción total del mundo, dentro de cinco años, según se proyecta.

Los desarrolladores europeos de proyectos eólicos instalarán en promedio 17 gigavatios de capacidad, el equivalente a 17 reactores nucleares, por año durante el próximo lustro, dijo el grupo de cabildeo Wind Europe en su informe Outlook to 2022. Más allá de esa fecha, la incertidumbre sobre la política energética de los Gobiernos y la falta de ambición pueden obstaculizar el progreso hacia 2030.

Los países europeos vienen liderando el mundo en instalaciones eólicas gracias a políticas favorables para atraer inversiones y procesos de licitación subsidiados. El éxito en la reducción de los costos de producción de energía renovable llevó a algunos países a comenzar a adjudicar contratos sin subsidios en las licitaciones.

Aunque varios proyectos sin subvenciones han recibido el visto bueno, todavía no son la norma. Desde abril de 2017, Europa ha tenido seis ofertas no subvencionadas en energía eólica offshore en los Países Bajos y Alemania.

Francia adjudicó 118 megavatios de capacidad de generación eólica en su segunda licitación de proyectos en tierra la semana pasada, menos de la cuarta parte de lo que planeaba construir. Esa es una señal de posibles problemas para los inversores en energía eólica en un país que ha hecho grandes compromisos con la energía verde y el clima.

Alemania, el Reino Unido, Francia, España y los Países Bajos representarán el 62 por ciento de las adiciones de capacidad bruta, dijo la asociación del sector. El Reino Unido instaló el 81 por ciento de la nueva capacidad offshore de Europa en el primer semestre luego de agregar cinco parques nuevos.