BLOOMBERG
CLIMA ELECTORAL

La volatilidad de real brasileño es la máxima en 7 años por elecciones

La moneda registra su mayor volatilidad después que el apuñalamiento del candidato conservador Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, elevara la incertidumbre política a menos de un mes de la primera vuelta.

marcha bolsonaro AFP
Los "bolsonaristas" apoyaron en diversas ciudades de Brasil al favorito de las encuestas. | AFP

El real de Brasil registra su mayor volatilidad en casi siete años luego que el apuñalamiento del candidato presidencial conservador Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, elevara la incertidumbre política a menos de un mes de la primera vuelta.

La moneda repuntó inmediatamente después del ataque por la especulación de que una ola de simpatía por el excapitán del Ejército disminuiría las posibilidades de los candidatos de izquierda, vistos como una mayor amenaza para los mercados financieros.

Ese sentimiento se desvaneció el lunes. "La perspectiva para las elecciones y un ajuste fiscal en 2019 es extremadamente incierta", comentó Gustavo Rangel, economista jefe de ING Bank para América Latina.

Hasta la semana pasada, los inversionistas consideraban que Geraldo Alckmin, el candidato más pro-mercado, todavía tenía una buena oportunidad de subir en las encuestas y superar a Bolsonaro, pero el incidente complicó eso, explicó Rangel. Mientras tanto, el candidato izquierdista Ciro Gomes está ganando terreno y dificultando las perspectivas sobre las elecciones y un posible ajuste fiscal el próximo año, indicó.

Si bien Bolsonaro es visto como el plan B del mercado en caso de que Alckmin fracase, una posible victoria del primero aumenta la incertidumbre sobre las políticas económicas, ya que su partido tiene pocos miembros y carece del apoyo necesario en el Congreso para impulsar medidas de austeridad fiscal consideradas necesarias para restablecer la confianza en la economía, planteó Rangel.

Además de la incapacidad de Alckmin de cumplir con las expectativas optimistas del mercado, los inversionistas podrían estar exagerando cuánto se beneficiará la popularidad de Bolsonaro luego del ataque, sostuvo Vladimir do Vale, estratega jefe de CA Indosuez. La campaña de Bolsonaro es muy agresiva contra la izquierda, lo que limita su capacidad de reducir sus niveles de rechazo y atraer a nuevos partidarios si llega a la segunda ronda, explicó Vale.