BLOOMBERG
Se retira para rearmarse

El primer ministro de Italia renunciará este martes a su cargo

Giuseppe Conte renunciará mañana como primer ministro de Italia. Para regresar al poder, buscaría alianzas con la centroderecha de Silvio Berlusconi.

 Giussepe Conte 20210115
Giussepe Conte Y coronavirus en Italia | AGENCIA AFP.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará el martes por la mañana su renuncia para evitar una perjudicial derrota en el Senado y luego espera regresar al frente de un nuevo Gobierno.

Conte presidirá una reunión de gabinete a las 9 en Roma, hora local, y luego se dirigirá a la oficina del presidente, Sergio Mattarella, para presentar su renuncia formal, según un comunicado del Gobierno.

La idea es que, tras presentar la dimisión de forma preventiva a Mattarella —quien supervisa la formación de coaliciones gobernantes—, a Conte se le encargue la formación de un nuevo Gobierno, de acuerdo con funcionarios que pidieron no ser identificados por tratarse de información confidencial.

Conte tiene muchas más posibilidades de que Mattarella le dé una nueva oportunidad de formar un gobierno al renunciar antes de una derrota en el Senado

El Movimiento Cinco Estrellas, la mayor fuerza en el parlamento actual, y los legisladores del Partido Demócrata de centroizquierda habían instado al primer ministro a renunciar después de que un aliado menor abandonara la alianza, según funcionarios.

La decisión fue motivada por una votación en el Senado programada para fines de esta semana, la cual no contaba con suficiente respaldo, lo que llevó esta última táctica para la supervivencia política de Conte. El Movimiento Cinco Estrellas se ha hundido en las encuestas y es el que más perderá si el Gobierno colapsa y Mattarella decide que las elecciones anticipadas son inevitables.

Después de resistir la presión para renunciar tras la deserción a principios de este mes del partido Italia Viva liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, Conte parece haber concluido que renunciar ahora y regresar para encabezar un “Gobierno de unidad” es su mejor opción, dijeron los funcionarios.

Conte podría tratar de formar una nueva coalición, posiblemente esta vez con centristas, legisladores no afiliados, el partido Italia Viva de Renzi o miembros del mismo, así como legisladores del partido centroderechista de Silvio Berlusconi, Forza Italia, según los funcionarios.