BLOOMBERG
Vaca Muerta

Argentina apuesta por petroleras que eludan controles de capital

Argentina busca acelerar el desarrollo en la vasta formación de shale en la Patagonia, Vaca Muerta, y sus otros depósitos de petróleo y gas al permitir que los perforadores eludan los controles de capital que sofocan los negocios en el país sudamericano.

Vaca Muerta, uno de los principales recursos hidrocarburíferos del país.
Vaca Muerta, uno de los principales recursos hidrocarburíferos del país. | Télam

Argentina busca acelerar el desarrollo en la vasta formación de shale en la Patagonia, Vaca Muerta, y sus otros depósitos de petróleo y gas al permitir que los perforadores eludan los controles de capital que sofocan los negocios en el país sudamericano.

Los perforadores podrán mantener hasta un 50% de las ventas de exportación en moneda fuerte, dijo en Buenos Aires el secretario de Energía, Darío Martínez, en el anuncio de la legislación para impulsar la industria. Por lo general, los remitentes pagados en dólares se ven obligados a convertirlos a pesos, que luego se quedan en Argentina. Las grandes petroleras que han puesto un pie en Vaca Muerta, entre ellas Royal Dutch Shell Plc y Exxon Mobil Corp., han dicho que mantener los ingresos en dólares y poder enviarlos a casa es un requisito clave para aumentar la perforación.

Durante un par de años Argentina ha mantenido en vigor sus controles de capital para proteger al peso, una de las monedas de peor desempeño del mundo.

Vaca Muerta marcó un nuevo récord de producción: más de 150.000 barriles diarios

Debido a que Vaca Muerta podría traer nuevos suministros de petróleo liviano a los mercados globales, los operadores estarán observando de cerca para ver si los perforadores muerden el anzuelo y, en última instancia, si la promesa de exportación de la formación se cumple tras una década de lento avance.

El proyecto de ley busca poner a Argentina en la senda de la autosuficiencia energética resolviendo problemas en el mercado interno, pero también generando excedentes para la exportación que traerán divisas fuertes para fortalecer el banco central, dijo Martínez.

Vender crudo argentino en el exterior es difícil porque las refinerías nacionales tienen derechos preferenciales sobre los suministros que necesitan y, a menudo, aprovechan cargas que de otro modo se exportarían. Sin embargo, ahora, el Gobierno “garantizaría” las ventas en el extranjero para que las empresas de exploración aumenten la producción, dijo Martínez. De ser aprobado el proyecto de ley sin cambios por los legisladores, los perforadores podrían embarcar entre un quinto y la mitad del crudo adicional que producen. Los proyectos con mejores estándares ambientales tendrían beneficios adicionales en los mercados de divisas y de exportación.

Avanza el plan de gasoductos de Vaca Muerta a Brasil con diseño chino

También hay disposiciones para los productores de gas natural. El Gobierno cubre la escasez de combustible en invierno con importaciones, que resultan año con año un lastre para la balanza comercial y el peso. Por lo tanto, está tratando de impulsar la producción de gas con un mecanismo similar para liberar exportaciones y mantener los ingresos en dólares, así como con contratos plurianuales que ofrezcan estabilidad de precios.

Hay un precedente exitoso en Argentina para políticas como estas. Durante una era previa de controles de exportación y capital a principios de la década de 2010, Argentina logró atraer a Chevron Corp. a Vaca Muerta a través de un decreto que otorgó a los grandes inversionistas petroleros exenciones similares.

ED