Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
jueves 13 diciembre, 2018

EE.UU. eleva probabilidad de aparición de fenómeno climático

Las probabilidades de que el fenómeno El Niño surja en febrero han aumentado desde el mes pasado, pero si el agobiante evento climático no llega pronto, puede que no tenga un impacto importante en el clima invernal de EE.UU. ni en los mercados de gas natural.

Brian K. Sullivan

Las probabilidades de que el fenómeno El Niño surja en febrero han aumentado desde el mes pasado, pero si el agobiante evento climático no llega pronto, puede que no tenga un impacto importante en el clima invernal de EE.UU. ni en los mercados de gas natural.

Para los mercados de energía de EE.UU., el mayor efecto de El Niño se genera en invierno, cuando las Grandes Llanuras del norte y zonas de Nueva Inglaterra se vuelven más cálidas, mientras que el Sur está más fresco y más húmedo. Si llega tarde, "se perderá el punto máximo de la temporada cuando veamos los efectos aquí", señaló Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima en College Park, Maryland.

Este fenómeno climático se forma cuando el calentamiento del agua en el Pacífico ecuatorial provoca una reacción en la atmósfera. Si esto sucede en los próximos meses, el impacto en EE.UU. se producirá hacia el "final del invierno", indicó Halpert. Los meteorólogos definen el invierno entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, un poco antes de la fecha de inicio en la mayoría de los calendarios.

El Niño puede ocasionar un clima inestable en los lugares más cálidos del océano, lo que luego altera los patrones en todo el mundo. Más allá del mercado de gas de EE.UU., puede secar áreas agrícolas en Indonesia y otras partes de Asia, y tener un efecto negativo sobre el aceite de palma y el café, así como el norte de Australia. Las principales regiones de cultivo de maíz de Brasil también pueden calentarse.

Halpert dijo que el Pacífico ya está lo bastante cálido como para que se inicie El Niño, pero hasta ahora la atmósfera no se ha manifestado. La Oscilación de Madden y Julian, otro patrón de importancia, puede propagarse a través de la atmósfera y es posible que esté impidiendo que El Niño adquiera la chispa que necesita para ponerse en marcha.

Incluso si lo hace, cualquier fenómeno de este tipo podría ser débil, señaló Halpert. Hay un 91 por ciento de posibilidades de que se forme El Niño a finales de febrero, respecto del 80 por ciento del mes pasado.

"El invierno solo comenzó hace un par de semanas, así que tendremos mucho tiempo", puntualizó Halpert.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard