Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Crisis en Venezuela
martes 12 marzo, 2019

Juan Guaidó convocó a protestar hoy en Venezuela

El principal opositor al régimen realizó la convocatoria mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

Katerina Petroff

Juan Guaidó, principal opositor al régimen de Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a manifestarse nuevamente. Foto: AFP

Juan Guaidó, principal opositor al régimen de Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a manifestarse nuevamente a las 3 pm hora local de este martes, según una publicación en Twitter.

Guaido reunió a miles de simpatizantes en las calles de Caracas el 9 de marzo, aunque no tantos como en las protestas de enero luego de que la Asamblea Nacional que encabeza lo proclamara presidente encargado.

La capital venezolana comenzó a sufrir una escasez de agua toda vez que la crisis de electricidad del país impide el funcionamiento normal de las empresas de servicio público, con lo cual 5,5 millones de personas están en riesgo de no contar con suministro hídrico.

El lunes, el Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a 23 de los 24 estados de Venezuela. El portavoz del Gobierno y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, explicó que la suspensión será para las "clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día 11 de marzo". 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro explicó que dio la orden a las autoridades mantener informada a la población. "He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo",  sostuvo a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

"La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!", agregó. Maduro denunció ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a "infiltrados" de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una "guerra eléctrica". 

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, señaló que el líder chavista está abierto a dialogar con la oposición pese "al ataque al sistema eléctrico nacional" del cual responsabilizó a la oposición. El Grupo de Lima, que aglutina a once países latinoamericanos, publicó este domingo un comunicado en el que responsabiliza del apagón directamente a Maduro.

"Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer", indicó el grupo en un documento suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Además, estos países se solidarizan con los "millones de venezolanos afectados por el apagón" y destacan que hasta el momento la falta de electricidad se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas. El apagón ha causado "innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard