Neblina
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de junio de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
miércoles 24 octubre, 2018

El príncipe saudí promete proteger los lazos con Turquía tras el incidente

Mohammed bin Salman aseguró que no permitirá que un "crimen atroz" dañe las relaciones con Turquía.

Alaa Shahine y Lin Noueihed

El príncipe Mohammed es el hijo y heredero del rey Salman de Arabia Saudita. Foto: Bloomberg

Arabia Saudita llevará a los asesinos del crítico del gobierno Jamal Khashoggi a la justicia y no permitirá que un "crimen atroz" dañe las relaciones con Turquía, dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

“Arabia Saudita está llevando a cabo todos los procedimientos legales para investigar y presentar a los culpables a juicio", señaló el príncipe Mohammed en una cumbre de inversiones en Riad que se ha visto afectada por la muerte de Khashoggi. "Muchos están tratando de aprovecharse de este doloroso incidente para dividir a los dos [Turquía y Arabia Saudita], pero no podrán hacerlo".

MBS: el "príncipe moderno" se convirtió en el terror de Arabia Saudita

Poco antes de que el príncipe Mohammed subiera al escenario para participar en una mesa redonda en la Iniciativa de Inversión Futura, habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el asesinato del columnista del Washington Post, quien pasó de ser cercano a la familia real saudí a un crítico en el exilio. La noticia de la llamada telefónica pareció calmar las crecientes especulaciones de que Turquía estaba al borde de culpar al impetuoso joven príncipe.

Hablando ante un auditorio repleto de al menos 1.400 personas, el sonriente príncipe heredero parecía relajado y confiado, con un tono conciliador, pero no defensivo.

"El incidente que sucedió es muy doloroso para todos los saudíes, especialmente para los ciudadanos sauditas, y doloroso para cualquier persona en el mundo", dijo, y agregó que era hora de modernizar los servicios de seguridad sauditas.

Arabia Saudita reconoce que la muerte de Jamal Khashoggi fue un "tremendo error"

Los comentarios parecieron revertir la escalada en la retórica del martes, cuando Erdogan hizo un discurso que coincidió con la inauguración de la conferencia en el que dijo que el asesinato fue premeditado y los culpables deben ser castigados incluso si son altos funcionarios.

El miércoles temprano, un asesor cercano de Erdogan acusó al príncipe Mohammed de tener "sangre en sus manos". Aunque Erdogan no llegó a nombrar al príncipe heredero, cuyas ambiciones de una Arabia Saudita modernizada se han visto socavadas por su tendencia a hacer enemigos en el país y en el extranjero, dijo que quienes ordenaron el crimen también deben enfrentar la justicia.

Sin embargo, un funcionario del palacio presidencial de Turquía le dijo a Bloomberg que mientras Turquía quiere que el crimen sea descubierto, no tenía interés en interferir en los asuntos internos de Arabia Saudita o tratar de influir en quién se convierte en el próximo rey.

La conferencia de negocios de tres días estaba destinada a ser una vitrina de nuevas empresas y presentar contratos multimillonarios a la élite empresarial del mundo, pero el asesinato de Khashoggi llevó a decenas de líderes financieros y empresariales a cancelar su asistencia. Después de dos semanas de negaciones, el reino reconoció el sábado que el hombre de 59 años fue asesinado al interior de su consulado en Estambul.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4671

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard