Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 11 enero, 2019

Trudeau acusa que China ignora inmunidad diplomática por arresto

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aumentó la presión sobre China por un enfrentamiento sobre detenciones al decir que el país no respeta los "principios de inmunidad diplomática" en uno de los casos.

Greg Quinn y Josh Wingrove

Prime Minister Trudeau Imposes Carbon Tax On Four Provinces Foto: Bloomberg

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aumentó la presión sobre China por un enfrentamiento sobre detenciones al decir que el país no respeta los "principios de inmunidad diplomática" en uno de los casos.

China detuvo a un par de canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, el 10 de diciembre tras el arresto de una ejecutiva de Huawei en Canadá, Meng Wanzhou. Los comentarios de Trudeau al parecer son una referencia a Kovrig, quien estaba ausente de su cargo en el servicio exterior canadiense y trabajaba para el International Crisis Group.

Trudeau, quien habló el viernes durante una conferencia de prensa en Regina, reiteró que Canadá operó en el marco el "estado de derecho" en el caso Meng, incluida la concesión de libertad bajo fianza para permitirle estar en su propia casa, y alentó a China a hacer lo mismo.

"Esta es la forma en que estamos a la altura de nuestras reglas dentro de nuestro sistema judicial", afirmó Trudeau. "Es lamentable que China haya detenido arbitrariamente e injustamente a dos ciudadanos canadienses, y de hecho, en uno de los casos no respeta los principios de inmunidad diplomática".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que los canadienses son "sospechosos de actividades que ponen en peligro la seguridad nacional", lo que permite a las autoridades retenerlos durante seis meses sin procesamiento ni acceso a un abogado. International Crisis Group afirmó que no hay secretos sobre el trabajo de Kovrig, que implicaba escribir informes públicos diseñados para evitar conflictos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4575

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard