Perfil
CANAL E
Volatilidad

A qué se debe la mala reacción de los mercados tras los anuncios de Luis Caputo

“Cada vez que en los últimos gobiernos anuncian un día viernes algo que va a empezar a regir a partir del lunes, los mercados se lo están tomando mal”, destacó el analista de mercados, Leonardo Alberto.

Mercados
Los mercados no vieron con buenos ojos los anuncios de Luis Caputo | Cedoc

Lo más destacado de los anuncios que realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, no fue lo que dijo en lo discursivo, sino la repercusión que tendría sobre los mercados cuando volviera a abrir la jornada. Ante este panorama, este medio se contactó con el analista de mercados, Leonardo Alberto.

A qué se debe la mala reacción de los mercados tras los anuncios de Luis Caputo

“Parece una historia repetida, cada vez que en los últimos gobiernos anuncian un día viernes algo que va a empezar a regir a partir del lunes, los mercados se lo están tomando mal, claramente demostrado por las crisis financieras de los últimos años”, comentó Leonardo Alberto. “Esto nos hace pensar que nuevamente los mercados tomaron estos anuncios de manera negativa”, agregó.

Por qué la idea de sostener el superávit fiscal comienza a complicarse para el Gobierno

Posteriormente, Alberto planteó: “Lamentablemente realidad mata relato, porque observaron una caída en la recaudación de alrededor del 15% y eso implica que va a ser más difícil sostener este superávit fiscal que promueve el Gobierno”. Luego, manifestó que, “con una caída de la recaudación del 15%, implicaría un ajuste mucho más grande que la sociedad en su conjunto no está dispuesta a asumir o soportar luego del primer semestre”.

Balance del Banco Central: la liquidación de divisas no fue la esperada 

“Hay 2 mundos diferentes, uno es el de la economía real y otro el de la economía financiera”, sostuvo el entrevistado. “En cuanto a los dólares financieros, se juntó no solo la situación económica, sino que también se detectó rápidamente que no se está alcanzando la liquidación de divisas que todos imaginábamos que íbamos a lograr para junio o julio de este año”, complementó.

Por otro lado, el analista de mercado señaló: “El precio del dólar, como cualquier otro activo, no deja de ser un activo más dentro de una góndola de activos en donde estaba quedando barato”. A su vez, remarcó que, “como nosotros estamos acostumbrados a tener como referencia al valor del dólar, lo vimos barato en la góndola y nos llevamos todo lo que haya hasta vaciarlo”.

A modo de cierre, Alberto expresó: “La inflación sigue traccionando un poco por encima de la tasa de interés, tampoco es necesario tener tasas reales demasiado positivas porque eso implicaba una mayor deuda para el Banco Central y para todos nosotros”.