Perfil
CANAL E
Cotización

Juan Carnevale: "El aumento de precios locales va a hacer que se acentúe la suba de las acciones"

“Estamos arrancando un segundo semestre en positivo nuevamente. Dado que el mercado está esperando que la tendencia que se dió en el primer semestre a nivel mundial y en especial a nivel local, se acentúe y se acelere”, comentó el licenciado en economía, Juan Manuel Carnevale

Bolsa de valores
La gran incógnita es cómo podrá sostenerse el tipo de cambio oficial en los próximos meses. | Télam

En la Argentina, el mercado financiero se mantiene estable. Con el visto bueno que cayó tras la confirmación de los candidatos por parte de las fórmulas, tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria, el mercado se ha mostrado “contento” y algunas inversiones en peso elevaron su valor. Con el fin de expandir la información sobre esta repercusión, nos comunicamos con el economista Juan Manuel Carnevale.  

Para Juan Carnevale, el primer semestre del año ha sido “muy positivo”, tanto para mercados internacionales como para el mercado local. Y adelantó un buen comienzo de cara al segundo semestre: “Estamos arrancando un segundo semestre en positivo nuevamente. Dado que el mercado está esperando que la tendencia que se dió en el primer semestre a nivel mundial y en especial a nivel local, se acentúe y se acelere”.

De ese balance positivo del primer semestre, Carnevale destacó las colocaciones en pesos. Ya que la tasa de los plazos fijos pagan de manera mensual un 8% y la inflación del mes pasado fue “por debajo del 8%”. “Este mes estamos camino a una inflación que probablemente sea ´7 coma algo chiquito´ o incluso ´6 coma algo muy grande´. Por lo que otra vez, las colocaciones de plazo fijo le están ganando a la inflación”, añadió.

El impacto en la microeconomía

"La actualización de los precios locales que de a poco se van a ir acercando a los precios internacionales", expresó el economista. Luego agregó: "Este movimiento de regularización de los precios locales va a hacer la suba de las acciones se acentúe en los próximos tiempos".

Con respecto a la microeconomía, el economista manifestó que, “de a poco se está subiendo a lo que es una recuperación tradicional”. Desde el punto de vista de cambio, sostuvo: “Podemos decir que estamos muy parecidos al 2001, en donde la economía empezó a arrancar y lo primero que dejó de subir eran los tipos de cambios oficiales”.

¿Podrá mantenerse un índice inflacionario controlado hasta agosto?

Yo tengo mis dudas de si la inflación después de agosto va a seguir bajando, probablemente vuelva a subir. Pero lo que sí está claro, es que la economía de a poco está levantado cabeza más allá de algunos indicadores que no tienen en cuenta la parte no declarada”, opinó el entrevistado. Sobre la misma línea, completó: “En la medida que se confirme la renegociación con el Fondo Monetario, tanto bonos como acciones argentinas van a tener un buen segundo semestre”.

Sin embargo, Carnevale aclaró que, “no esperemos un camino de rosas”, sino más bien un “mercado volátil”. “Volátil es que sube 3 días y cae 2. En la tendencia de fondo vamos a seguir viendo una tendencia alcista pero con mucha volatilidad que viene de la realidad política que está viviendo el país, de las negociaciones que estamos transitando con el fondo monetario internacional e incluso de todo lo que está pasando a nivel mundial”, concluyó.