Perfil
CANAL E
Reclamo de paritarias

Los trabajadores del neumático anunciaron un paro y movilización

Así lo confirmó a este medio Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). 

Trabajadores del neumático
Trabajadores del neumático | Telam

Los trabajadores del neumático anunció un paro y movilización para el próximo jueves 20 de julio por reclamos en las paritarias. La medida de fuerza comenzará a las 13 Hs y regirá hasta el ingreso del turno mañana del viernes. Por ello, este medio dialogó con Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). 

Respecto a la situación del sector del neumático, el sindicalista aseveró que "desde el punto de vista sindical comenzaron a regir la nueva paritaria a partir de julio", mientas que "a nivel mercado todos entendemos que han tenido un doble beneficio, porque por un lado subieron los precios internacionales dentro del país, por eso están caros los neumáticos". A la vez que, "recibieron el beneficio de importar cubiertas a dólar oficial y las vendieron a dólar blue", indicó. 

"Al finalizar el conflicto del año pasado a Prometeon, que es Pirelli, se la multó por 20 millones de dólares por una triangulación y una suba de precios exagerada de las ruedas importadas", dijo Crespo. Luego agregó: "Bridgestone repartió ganancias por 25 mil millones de pesos, porque había tenido un exceso de ganancias, por encima del 6% lo que marcan buen año de ganancia que no fue por la producción, sino por la importación".

Para el entrevistado: "La situación de las empresas se fue adaptando porque hacemos productos de exportación". "Acá se importa azufre, caucho y productos químicos y salen las cubiertas terminadas", esto quiere decir "que todos los trabajadores producimos el valor agregado por medio de la mano de obra, no es que ensamblamos algo".

Cuál es el reclamo de los trabajadores del neumático

"Que en estos momentos que se genere un conflicto es inentendible, porque están en un muy buen momento después de un año muy bueno, con grandes ganancias y los trabajadores queremos un acuerdo por arriba de la inflación", comentó el referente sindical. "Si nosotros decimos que necesitamos un aumento del 150% de aumento, el problema es que no alcanza para cubrir la proyección inflacionaria del los próximos 12 meses, por lo tanto desde la conducción tenemos que tener un acuerdo por encima de la inflación", sentenció.

Mientras que, "lo que nos plantean son problemas económicos a futuro que no lo vamos a solucionar con el salario de los trabajadores", dijo.

Pese al bono que recibieron a fin del 2022, el líder sindical asevera que los "salarios del neumático tienen un retraso del 44%". Para concluir, Alejandro Crespo aseveró que "el valor de la mano de obra representa mil pesos por cada cubierta que se vende y las cubiertas cuestan arriba de 60 mil, 70 mil y 120 mil pesos", concluyó Alejandro Crespo.   

Qué ofrecieron las empresas 

Pirelli y Bridgestone han presentado una propuesta de incremento salarial por etapas a los trabajadores. Esta propuesta incluye un aumento inicial del 18% a partir de julio.

También se ofrece un incremento remunerativo no acumulativo del 15% sobre los salarios vigentes a partir de octubre, un aumento adicional del 17% a partir de diciembre y otro incremento del 17% a partir de enero de 2024. Asimismo, se propone una cláusula de revisión en marzo de 2024 para evaluar posibles ajustes.