Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cuál es el motivo detrás de la gran caída del gasto público en diciembre

En el último mes del año, tanto en la evolución mensual como interanual se produjo una fuerte caída en términos reales.

Milei
Durante su campaña electoral, Javier Milei hizo hincapié en la reducción del gasto público | Noticias Argentinas

Se dieron a conocer los primeros datos del ajuste fiscal de diciembre, mes en donde Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación. El resultado demostró que en gastos públicos se produjo un descenso mayor al 30%. Para dar detalles sobre este análisis, Canal E se comunicó con el economista Claudio Caprarulo quien explicó que, “la caída del gasto fue muy fuerte en términos reales”.

 

Inflación: el motivo

Según el entrevistado, “descontada la inflación, fue superior al 30%;  tanto respecto a noviembre pasado como a diciembre del 2022”. Y agregó: “El principal ajuste estuvo dado por el salto en la inflación”.

En ese sentido, Caprarulo explicó que el aumento de precio fue tan rápido y tan fuerte que “difícilmente el gasto público hubiese podido acompañar”. “Este panorama ya permitió hacer un ajuste muy grande”, continuó.

Por otra parte, el economista aseguró que, “la recaudación del sector público también cayó mucho”. 

Decisiones de Milei

Sin embargo, Caprarulo dijo que hay otras cuestiones para tomar en cuenta y es “que la administración de Javier Milei también tomó decisiones que favorecieron esta caída del gasto”. De todas formas, agregó: “Cuando empieza un nuevo gobierno hay cambios que ralentizan el gasto público porque los funcionarios que entran, antes de firmar un gasto prefieren esperar”.

Al ser consultado sobre si efectivamente esta administración está procediendo a reducir los gastos públicos, Caprarulo aseguró que, “el gobierno nacional, más allá de que las provincias reciben automáticamente por coparticipación transferencias desde la Nación, los ATM (Adelantos del Tesoro Nacional)  desde que llegó Milei se frenaron”.

Para concluir, expresó: “Esto indica una decisión política muy fuerte sobre todo en un meses, en donde las provincias necesitan asistencia”.