Perfil
CANAL E
Dolarización

Para un periodista especializado en economía, “en la primera quincena de julio se podría venir la dolarización”

Más allá de las especulaciones, Lionel Paredes destacó que, “la versión más fuerte es ir al bimonetarismo con un dólar planchado”.

Dólares
Lionel Paredes: “En la primera quincena de julio se podría venir la dolarización” | Télam

En el último tiempo, y tras las medidas que viene implementando el Gobierno, las estimaciones sobre una posible dolarización se vuelven cada vez más fuertes y, aparentemente, podría tener fecha para la segunda quincena de julio según los expertos. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el periodista especializado en economía, Lionel Paredes.

“El Presidente dijo apertura de mercados, creo que está bueno este pacto del 25, es un pacto que ya está redactado y obliga a los gobernadores a ir y firmar”, comentó Lionel Paredes. “Me parece que está bien ponerse de acuerdo, leyes claras, reglas de juego claras, el tema es que hace más de 10 años que venimos con un comercio exterior muy cerrado, con una política que Argentina tiene que vivir con lo nuestro y no se puede vivir con lo nuestro”, agregó.

Reforma laboral

Posteriormente, Paredes planteó: “Uno de los puntos fundamentales es la reforma laboral, que se tiene que hacer, porque la Corte hizo un fallo emblemático que frena un interés de casi 7.000%”. Luego, manifestó que, “si a una PyME, un juicio le sumás un 7.000%, el dueño de la PyME te tiene que dar la llave directamente, entonces, hay que hacer un poco de reforma laboral y jubilatoria, todo el tema de jubilación está muy atrasado”.

Exportar representa una fuerte complicación para las empresas

Hay muchas empresas que no quieren exportar”, sostuvo el entrevistado. “Si como Estado no le das las herramientas, créditos o en alguna forma poder subsidiar para poder comprar bienes de capital y poder ser competitivo, además de bajar los impuestos, va a ser muy difícil para una empresa poder competir con un producto que te puede ingresar a un valor mucho más bajo”, complementó.

Se estima una dolarización para la primera quincena de julio

Por otro lado, el periodista señaló: “Si el Gobierno acerca el dólar blue, el tipo de cambio oficial va a quedar un poco atrasado, el dólar está bajando, pero ese veranito del dólar bajando es por ahora, después el dólar va a pegar un salto”. Sobre la misma línea, remarcó que, “también está en julio, que en la primera quincena de julio se podría venir la dolarización”.

A modo de cierre, Paredes dijo que, “la versión más fuerte es ir al bimonetarismo con un dólar planchado y de ahí pactar el bimonetarismo, donde cada uno va a poner la moneda que quiera y como somos los argentinos va a ir todo por el dólar”.