Parcialmente nublado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
CIENCIA / sera el quinto en el mundo
sábado 25 mayo, 2013

Buenos Aires tendrá un museo ‘tech’ para las computadoras

El 7 de junio se inaugura el primer espacio dedicado a la historia de la informática mundial. Tendrá más de dos mil máquinas.

por Redacción Perfil

Foto:

Cuando el coleccionista Carlos Chiodini vio que la cantidad de computadoras, celulares, calculadoras y objetos tecnológicos que formaban su colección personal no paraba de crecer, decidió crear un museo para compartir sus más de dos mil piezas con los fanáticos de la tecnología y de la historia de la informática.

“La idea nació hace cinco años, cuando decidimos crear un espacio con mi esposa para poder albergar la colección de máquinas y objetos. En 2010 el proyecto fue declarado como fundación, y ahora logramos llevar la idea al plano físico. El Museo de Informática es el primero de la Argentina y el quinto del mundo”, se enorgullece Carlos Chiodini, presidente de la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (Icatec). En pleno microcentro porteño, en Tucumán 810, se presentan unas 200 reliquias que van rotando periódicamente.

La exposición es la primera en su tipo que exhibe de forma permanente este tipo de piezas, que van desde las primeras computadoras de IBM o Apple hasta teléfonos celulares, calculadoras y disqueteras. Entre los equipos destacados se encuentra una Apple Lisa, la primera que ofrecía una interfaz de íconos con el usuario y la legendaria PC IBM 5150, considerada el modelo que inauguró la era de la computación hogareña.

También hay equipos destacados de fabricación nacional, como las computadoras y calculadoras Czerwerny, y viejos modelos de Texas Instruments y Commodore. “La muestra está en constante evolución, ya que habitualmente recibimos equipos, software y periféricos anteriores a la década del 90 que aportan donantes. Junto al trabajo de diversos voluntarios abocados a la restauración de las piezas buscamos dar un recorrido por la historia de la informática mundial”, explicó Chiodini, que también ofrece una biblioteca específica de la temática y una softwareteca con los principales programas informáticos.

El museo está abierto a donaciones de todo tipo de equipos y programas. “No contamos con subsidios ni apoyo estatal, por lo que necesitamos que las empresas de tecnología y de todos los rubros que busquen la difusión de una parte de nuestra historia nos ayuden con esta iniciativa que es de interés social”, dijo Chiodini.

Hasta ahora la fundación cuenta con el apoyo de la firma IBM, que aporta un incentivo anual para la muestra. Además de esta iniciativa existe otra muestra permanente, pero que sólo puede visitarse de manera virtual, en www.museoinformatico.com.ar. El Museo de Icatec abrirá sus puertas al público el próximo 7 de junio y ofrecerá visitas guiadas a las 17 y 18 horas, con un bono contribución. Más información en el 4393-3580.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard