CIENCIA
reconocimiento mundial

Científicos argentinos descubrieron cómo se comporta la luz durante la fotosíntesis

default
default | Cedoc

Un grupo de investigadores del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne) dependiente del Conicet, descubrió una nueva forma por la que el cloroplasto, encargado de la fotosíntesis, afecta a los genes frente a la variación en las condiciones de luminosidad que reciben las plantas. La importancia de este hallazgo, le valió al equipo de científicos argentinos, liderados por Alberto Kornblihtt, la publicación de su trabajo en la prestigiosa publicación Science. Así lo anunció el jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado de los expertos involucrados en el descubrimiento.
   
Nuevo. Los investigadores demostraron que este sensor que manda la señal al núcleo es el cloroplasto,  encargado de la fotosíntesis. “Al ser iluminadas, las plantas cambian el splicing alternativo de diversos genes respecto de lo que ocurre en oscuridad”, le explicó a PERFIL Micaela Godoy Herz, becaria doctoral del Ifibyne, una de las cuatro firmantes del estudio publicado. Según la científica, frente a las variaciones en la intensidad de la luz, el cloroplasto envía una señal al núcleo de la célula, que modifica el splicing alternativo de un gen y desencadena una serie de respuestas en la planta. El splicing alternativo es el mecanismo por el cual se pueden obtener distintas proteínas a partir de un mismo gen a través del corte y pegado selectivo de secciones del ácido ribonucleico, que es el “molde” de la información contenida dentro del gen.

La fotosíntesis, es el proceso a través del cual las células de las plantas transforman sustancias inorgánicas en orgánicas a través del uso de energía luminosa, es un mecanismo descripto en profundidad a partir del siglo XIX. Sin embargo, hasta ahora se desconocía que la fotosíntesis también sensa la luz para controlar al núcleo de la célula vegetal y regular cuántas proteínas distintas puede fabricar cada uno de sus genes, en respuesta a diferentes condiciones de luminosidad y de oscuridad.