miércoles 21 de agosto de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Investigacin en Bulgaria
jueves 23 agosto, 2007

Los Balcanes, la puerta del hombre a Europa

Arqueólogos buscan demostrar esta teoría tras once años de excavaciones en la cueva de Kozamika. El hallazgo de huellas de unos 1.6 millones de años pone en duda las hipótesis anteriores.

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: AFP

Oreshetz, Bulgaria - Los Balcanes podrían haber sido la puerta de entrada de los primeros hombres en Europa, en vez de otros lugares como el Estrecho de Gibraltar.

Un equipo de veinte arqueólogos búlgaros y franceses está intentando demostrar esta teoría tras once años de excavaciones e investigaciones en la cueva de Kozarnika, en el noroeste de Bulgaria.

El hallazgo en este lugar montañoso de huellas de actividad humana que se remontan entre 1,4 y 1,6 millones de años en el tiempo pone en duda las teorías sobre la fecha y el lugar de la aparición del hombre en Europa.

Según la teorías actuales, los ancestros prehistóricos de los europeos llegaron al sur de Europa desde Africa, cruzando el Estrecho de Gibraltar o el Canal de Sicilia hace unos 800.000 años. Pero según el jefe del equipo arqueológico francés, Jean-Luc Guadelli, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), el territorio de la actual Bulgaria fue también "una ruta perfectamente natural".

Procedente de Africa, el hombre prehistórico podría haber alcanzado esta parte del continente "muy fácilmente, bordeando la costa mediterránea a través del Bósforo y luego subiendo por el Danubio, pasando por las gargantas de las Puertas de Hierro (entre Rumanía y Serbia)", dijo Guadelli a la agencia de noticias AFP.

De este modo, el hombre prehistórico podría, en su búsqueda de un clima más suave y de alimentos, haber entrado en Europa por Bulgaria, según Jean-Claude Leblanc, de la Universidad de Toulouse (sur de Francia). "Tenemos que cambiar nuestros esquemas conceptuales", dijo Guadelli.

Las hipótesis actuales fueron establecidas "en el siglo XX en Europa occidental, basándose en el rico material (arqueológico) hallado en esa zona", dijo el investigador de la Academia Búlgara de Ciencias, Nikolay Sirakov. Los datos sólo venían de una parte de Europa y "fueron considerados como válidos para todo el continente", precisó Sirakov, codirector del equipo mixto franco-búlgaro junto con Guadelli.

La cueva de Kozarnika, situada en una zona montañosa alrededor de Belogradchik, ha sido considerada durante mucho tiempo por los arqueólogos como un lugar en el que la actividad humana se remonta al paleolítico. Sin embargo, las excavaciones no fueron posibles en el pasado por falta de fondos.

Unos restos de huesos con marcas de cortes, hallados en Kozarnika, han conducido a los arqueólogos a creer que los habitantes de la gruta tenían la capacidad de formular pensamientos abstractos, ya que probablemente utilizaban esos cortes para contar. Se calcula que los huesos de animales en los que figuran unas líneas paralelas son de la Edad de Piedra. Los cortes practicados son muy precisos como para ser el mero resultado de los golpes dados a la presa para arrancar la carne, según los arqueólogos.

No obstante, los investigadores siguen divididos sobre si estos hombres prehistóricos podían o no expresar abstracciones.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4728

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard