CIENCIA
incidente en veladero, san juan

Posible conflicto de competencia en la causa por el derrame tóxico

Dos magistrados investigan las causas del vertido de cianuro. Uno es el juez federal Casanello y el otro, el provincial Oritja.

Reclamo. Vecinos de San Juan pidieron “cierre, remediación y prohibición” de la mina.
| Lucas Aguirre
La Justicia investiga las causas y consecuencias del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan, ocurrido el 13 de septiembre. Esta semana hubo avances en las causas penales que llevan adelante, por un lado, el juez federal Sebastián Casanello y, por el otro, su par provincial Pablo Oritja para determinar si hubo responsabilidad del Estado por falta de control y también de la empresa Barrick Gold en su operatoria.
Ambos magistrados pidieron el viernes, casi en simultáneo, secuestrar documentación de los ministerios de Minería y Salud, de la Secretaría de Ambiente y de Obras Sanitarias. De hecho, quien se quedó finalmente con las pruebas fue Oritja, ya que su petición llegó primero a los despachos oficiales.
La causa que tiene como juez a Oritja se abrió dos días después del derrame, tras una denuncia que hizo el gobierno provincial. La que está bajo la órbita de Casanello se inició después, a raíz de una denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Lo cierto es que hay dos causas penales en distintas jurisdicciones pero por el mismo hecho, y eso podría derivar en un conflicto de competencia, según explicaron abogados en Diario de Cuyo. De no declinar ningún magistrado, el tema de la jurisdicción debería ser dirimido por la Corte Suprema.
El juez Oritja imputó a nueve empelados de Barrick Gold, a quienes se les tomará declarción indagatoria a partir del 6 de octubre. Por su parte, Casanello dispuso órdenes de presentación para que los ministerios de Salud y Minería nacionales entreguen información sobre permisos y proyectos de explotación de la Barrick Gold.
Los operativos fueron ordenados a pedido del fiscal federal Ramiro González, que imputó y solicitó abrir una investigación contra el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y directivos de Barrick Gold.
En tanto, la diputada nacional Elisa Carrió y la dirigente Fernanda Reyes promoverán una denuncia penal contra el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y la empresa Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan. El viernes por la noche, más de cuatro mil personas se reunieron en la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina y marcharon pidiendo “cierre, remediación y prohibición” de la mina Veladero.