CIENCIA
concurso innovar 2014

Premio a test para detectar infecciones

Biosensor. SensAr sirve para saber si hay arsénico en el agua. Es fácil de usar y económico.
| Gentileza MINCYT

Una plataforma multifuncional para detectar en forma inmediata enfermedades infecciosas y un medicamento para tratar las conjuntivitis virales compartieron –con 60 mil pesos cada uno– la máxima distinción del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2014.

En el primer caso, el proyecto ganador fue desarrollado por un grupo de ingenieros electrónicos y bioquímicos del INTI y la Universidad Nacional de San Martín. Se trata de una plataforma que con una pequeña muestra de sangre del paciente, y a través de un software, detecta en forma rápida la enfermedad de Chagas, aftosa y brucelosis humana y bovina. Por su parte, Virest es un compuesto ya patentado por investigadores del Conicet y del Laboratorio de Virología de la UBA, que mediante una variación química molecular permite tratar la conjuntivitis. Aunque aún faltan los ensayos clínicos, se cree que el compuesto –que combina un antiviral y un antiinflamatorio, sin los efectos adversos de los corticoides– podría llegar a comercializarse en forma de gotas para los ojos.

La décima edición de Innovar distinguió a 51 proyectos repartidos en nueve categorías. Entre los premiados, se encuentra el dispositivo SensAr, para detectar arsénico en el agua, la prótesis mioeléctrica Myo-Ar, un módulo de elaboración de dulces, un recolector de residuos marítimos y un calefón solar. “Los proyectos del concurso permitieron mostrar para qué sirven la ciencia y la tecnología, y sus impactos, en forma concreta”, destacó Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante la entrega de premios, en Tecnópolis.