El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación destinará unos 4.500 millones de pesos en 2022 para fabricar lanzadores y otros vehículos experimentales además de la infraestructura y las bases de lanzamiento asociadas a estos proyectos con el objetivo de "dominar la tecnología espacial" y llevar al espacio los satélites argentinos.
La inversión estará destinada al desarrollo de los vehículos Lanzadores Tronador II y Tronador III, un lanzador de dos etapas, de aproximadamente 28 metros de largo y 2,5 metros de diámetro, con un empuje de unas 120 toneladas al despegue, explicó el Ministerio de Ciencia.
Además, prevé levantar el Centro Espacial Manuel Belgrano al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se ubicará el Centro de Lanzamiento del vehículo VEx 6 y los lanzadores Tronador II/III.
"Reactivamos este programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital, para la formación de recursos humanos altamente capacitados y, también, por la relevancia que tiene para muchas pymes locales", señaló el ministro Daniel Filmus al relanzar el programa de Acceso al Espacio, que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Un asteroide se acercó demasiado a la Tierra pero los astrónomos no lo vieron
Este proyecto permitirá "completar el dominio de la tecnología espacial necesaria para poner en órbita satélites propios, diseñados y fabricados en el país, y poder ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo", dijo el presidente de la Conae, Raúl Kulichevsky.
El desarrollo de los vehículos experimentales VEx 5 y VEx 6 forma parte de las tecnologías que requieren los proyectos Tronador II/III, como los sistemas de aviónica, propulsión y estructuras y el Gobierno estima que el primer vuelo de estos prototipos podría realizarse a fines de 2023.
Cómo en las películas: salvar a la Tierra de un asteroide con bombas nucleares es posible
Más adelante, proyecta realizar el Tronador II-A con el objetivo de satelizar cargas útiles de hasta 250 kilos a 600 kilómetros de altura y con los siguientes lanzadores, se aspira a aumentar las cargas útiles para alcanzar los 500 kilos, con el Tronador II-B, y 750 kilos, con el Tronador III.
Respecto a las bases de lanzamiento, se espera recuperar la infraestructura necesaria para la manufactura, integración, ensayos y posterior lanzamiento de vehículos experimentales VEx desde las instalaciones de La Capetina, informó el ministerio de Ciencia.
ds