CIENCIA
Laboratorio de Virologia del Gutierrez

Buscan secuenciar el genoma de las cepas que están circulando localmente

20200405_sars_cov2_coronavirus_genoma_virologia_hospital_gutierrez_gtahospitalgutierrez_g
Equipo. Viegas y parte del equipo que desmenuza el coronavirus. | gta. hospital gutierrez

Secuenciar y analizar el genoma viral del SARS-CoV-2 que circula en la Argentina es el objetivo del Grupo Genómica de Virus Respiratorios del Laboratorio de Virología del Hospital de Gutierrez. “Cuando se secuenciaron los primeros genomas en Wuhan empezamos a armar un protocolo junto con nuestro grupo por si aparecía en Argentina. Teníamos toda la energía pero no los recursos”, cuenta la investigadora del Conicet Mariana Viegas.

“La doctora Clarisa Marchetti nos contacto con la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) que estaban interesados en apoyar un proyecto que buscara entender el genoma del virus en la Argentina por indicación de su asesor científico, Osvaldo Podhajcer. Así fue que la Fundación encontró los fondos, gracias a Amalia Amodeo, quien nos donó un millón ochocientos mil pesos para empezara trabajar”.

El proyecto busca secuenciar cien genomas completos de SARS-CoV-2 a partir de muestras clínicas de pacientes con distintos niveles de severidad, provenientes de varios centros asistenciales. “El objetivo es conocer el genoma de distintas muestras que circulan en nuestro país, esto nos va permitir determinar qué grupos genéticos que estaban circulando en distintas partes del mundos están acá”, explica Viegas. “Otro de los objetivos es que, una vez que haya transmisión local sostenida, determinar los cluster que se adaptan a nuestra población y si hay alguna característica genética que los distinga del resto. También determinar si los métodos de diagnóstico reconocen eficiente y correctamente las cepas que circulan acá”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acerca de las mutaciones del coronavirus con respecto al ‘virus original’, Viegas sostiene que son cambios que permiten asociarlos evolutivamente pero no a un grado de severidad diferente.