Listado de la prestigiosa revista Science

La noticias científicas más importantes de 2006

La publicación elaboró un ranking de los diez hechos más importantes de este año que termina. Además, cuál fue el peor escándalo del año y cuáles son las perspectivas científicas a tener en cuenta para 2007.

1221tapascience468
La prestigiosa publicacin cientfica elabor su rnking anual | Cedoc

La revista estadounidense Science eligió las diez informaciones científicas más destacadas del año, según sus editores. También menciona el escándalo del año y las expectativas para el año 2007:

Top Ten

- La Conjetura de Poincaré, establecida en 1904 por Henri Poincaré, parece haber sido demostrada.

- Expertos en genética aislan y secuencian largos fragmentos del genoma del hombre de Neandertal y del mamut.

- Meteorólogos documentan un rápido derretimiento de los campos de hielo de la Antártida y de Groenlandia.

- Un fósil de un pez con aletas particularmente fuertes es el pariente más cercano de los vertebrados con patas.

- Un paso hacia la capa de invisibilidad es un aparato que desvía las microondas de tal manera que no se producen ni reflejos ni sombras.

- La sustancia Ranibizumab ayuda a pacientes que sufren degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad degenerativa que afecta la visión.

- Especies de ratones y mariposas y la mosca de la fruta ayudan a los científicos a explicar cómo surgen nuevas especies.

- Un nuevo microscopio óptico supera las actuales fronteras de la resolución y ofrece una mirada a estructuras aún más pequeñas.

- Se multiplican los datos de que una conexión más fuerte entre las neuronas es la base del recuerdo.

- Se descubre que pequeñas moléculas, llamadas "Piwi-interactings RNAs", son reguladoras de la actividad de la información genética.

Escándalo del año:

- Science tuvo que retirar dos artículos del veterinario experto en clonación surcoreano Hwang Woo Suk por presentar datos falsificados sobre células madre humanas.

Perpectivas prometedoras para 2007:

- Entre otros, se incluye la comparación de varios genomas de primates, la búsqueda de planetas similares a la Tierra y la investigación de materiales con nuevas características ópticas.

Fuente: DPA