SALUD
ALARMA MUNDIAL

Lanzan medidas para la prevención del Covid-19 en escuelas, eventos masivos y adultos mayores

Como adelantó PERFIL el pedido de "autoaislamiento" era una de las medidas que aconsejaban especialistas y venía analizando el Ministerio de Salud de la Nación.

20200308_prevencion_covid19_coronavirus_infografiagp_g.jpg
Medidas para la prevención del Covid-19. | infografia g.p.

Para evitar la diseminación del nuevo coronavirus (Covid-19) –tras la confirmación del primer fallecimiento y casos importados en el país– el Gobierno dispuso nuevas recomendaciones para escuelas, eventos masivos y personas mayores de 65 años, que incluyen una “licencia excepcional” a quienes regresan de países donde está circulando el virus a fin de que permanezcan en sus domicilios durante 14 días y limiten sus contactos sociales.

Como adelantó PERFIL el pedido de “autoaislamiento” era una de las medidas que aconsejaban especialistas y venía analizando el Ministerio de Salud de la Nación. El viernes al término de la reunión interministerial, coordinada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la que participaron expertos y sociedades científicas se consensuaron nuevas recomendaciones que fueron publicadas en la madrugada del sábado.

“Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario”, indicaron autoridades sanitarias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primero, se amplió la definición de caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria) y en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de Sars CoV-2. A China, Corea del Sur, Japón, Irán e Italia se sumó ahora España, Francia y Alemania, dada la situación epidemiológica de dichos países.

Se agregaron nuevas recomendaciones para escuelas: continuar con el ciclo escolar establecido, reforzar los consejos de prevención de infecciones respiratorias (lavado de manos frecuente con agua y jabón; o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar; ventilar los ambientes), limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia y ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) “no asistir al establecimiento escolar”.

En tanto, el Ministerio de Educación de la Nación, mediante la resolución 2020-82-APN-ME, solicitó a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus hogares, aún aquellos que no presenten síntomas. Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente. Al respecto, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, enfatizó: “Es importante que  permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días”.

Cuidados

También para adultos que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus, la recomendación es permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días. En este sentido, el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen a las personas que vienen del exterior una licencia excepcional y que “en forma voluntaria” permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus. La resolución destaca que esa licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir”.

En el caso de los adultos mayores, donde el Covid-19 ha mostrado mayor tasa de mortalidad; las recomendaciones van más allá: se aconseja minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas y en caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus. Además de la consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo.

“En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días”, indicaron autoridades sanitarias. En cuanto a la realización de eventos masivos,  aclararon: “En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de Sars-Cov-2, no se recomienda la suspensión de eventos” y “para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus”.