CIENCIA
ESPACIO

¿Por qué la Tierra tendrá temporalmente una "mini" Luna?

En realidad se trata de un objeto que fue "capturado" por nuestro planeta. Científicos confirmaron la noticia el 25 de febrero.

luna tierra 02272020
Imagen de carácter ilustrativo | En realidad, no se trata de una luna, sino de un asteoriode. | Shutterstock

Un asterioide, el segundo del que se tiene conocimiento que orbita la Tierra, actúa como una miniluna temporal al girar alrededor de nuestro planeta.

Los científicos Kacper Wierzchos y Theodore Pruyne, investigadores especialistas del programa Catalina Sky Survey, fueron los encargados de este descubrimiento, a partir de un proyecto financiado por la NASA en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tuscon, Estados Unidos.

El mencionado programa cuenta con el apoyo del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra, que informa a la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Los especialistas de Catalina ayudan a la agencia espacial norteamericana a descubrir y rastrear objetos cercanos a la Tierra que podrían ser potencialmente peligrosos para el planeta.

En este caso, encontraron un satélite natural que entró en la órbita de la Tierra hace tres años, según consignó la CNN.

Qué encontró la NASA en la Luna gracias a la ayuda de una aficionado a la astronomía

El martes 25 de febrero, el Centro de Planetas Menores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano (MPC, por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo del objeto. Desde allí explicaron que esa entidad es la "única ubicación mundial para la recepción y distribución de mediciones posicionales de planetas menores, cometas y satélites naturales irregulares exteriores de los planetas principales”.

“Las integraciones en órbita indican que este objeto está temporalmente unido a la Tierra”, completaron en un comunicado publicado en su página web. “No se ha encontrado ningún vínculo con un objeto artificial conocido. Se recomienda encarecidamente realizar más observaciones y estudios dinámicos”, precisaron. El asteroide en cuestión mediría entre 1,88 metros y 3,4 metros.

Por qué la Nasa dice que la Luna se está achicando "como una pasa de uva"

El primer asteroide conocido en orbitar la Tierra, el 2006 RH120, se descubrió también al utilizar el Catalina Sky Survey en septiembre de 2006. Los astrónomos lo conocen como TCO u Objeto Capturado Temporalmente.

En su cuenta de Twitter, Wierzchos, uno de los encargados del descubrimiento, publicó: "La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente. Posible mini luna llamada 2020 CD3. En la noche del 15 de febrero, mi compañero de equipo Teddy Pruyne, y yo encontramos un objeto de magnitud 20. Aquí están las imágenes de descubrimiento". Asimismo agregó un GIF para mostrar el hallazgo. 

Con el aumento de las capacidades de las observaciones, es probable que se descubran más objetos capturados temporalmente “en los próximos años, lo que permitirá una mejor definición y caracterización de esta extraña clase de objetos cercanos a la Tierra”, adelantaron los científicos. 

F.D.S./FeL