CIENCIA
En el Dow Center de Bahia Blanca

Un ex jugador de la NBA y un médico genetista buscan mejorar el rendimiento mediante análisis de ADN

Juan Ignacio "Pepe" Sánchez y Jorge Dotto llevan adelante Human Performance Lab - Sports Genetics. Con información genética, diseñan planes de alimentación y entrenamiento para mejorar la calidad de vida de los deportistas.

Pepe Sanchez y Jorge Dotto 20210701
Pepe Sanchez y Jorge Dotto | Cedoc Perfil

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, ex jugador de la NBA e integrante de la generación dorada de Básquet y Jorge Dotto, médico genetista, llevan adelante una propuesta para mejorar el rendimiento profesional de los deportistas. Con la información genética que surge del ADN, logran tener un mayor conocimiento personal de un deportista e inclusive del equipo, para poder brindarle un plan de entrenamiento y alimentación que mejore su calidad de vida.

Se trata del proyecto Human Performance Lab - Sports Genetics, que se ubica en el Dow Center, Centro de alto rendimiento de élite en Bahía Blanca, y está enfocado hacia quienes practiquen deporte de manera profesional, semi- profesional (maratonistas, triatlón, ironman, alpinismo y otros) o amateur (fútbol, rugby, tenis, golf). 

“Con los datos de su ADN una persona toma mejores decisiones. No son sensaciones ni elementos subjetivos, la información genética permite tener un mayor conocimiento personal e inclusive del equipo. Esto permite diseñar un plan de alimentación personalizado para darle el mejor combustible al cuerpo humano, personalizar el entrenamiento e inclusive implementar herramientas para mejorar el manejo del estrés de una manera sorprendente”, señalan desde Human Performance Lab - Sports Genetics.

Jorge Dotto: “La salud no es una prioridad para los gobiernos” 

El proceso es sencillo y rápido: con un colector de saliva se toma una muestra de ADN, luego se analizan cientos de variantes genéticas que brindan la información exacta con lo que se confecciona un informe de más de cien páginas. 

“El paso siguiente es realizar una devolución de todos los datos por parte de los equipos profesionales a cada una de las personas que se realizaron el test. A partir de ese momento se realiza un seguimiento de las intervenciones propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de esa persona”, describen.

Del test se puede obtener información sobre el rendimiento deportivo (velocidad, resistencia, fuerza, capacidad aeróbica), el riesgo de lesiones musculares (muscular, rodilla, tendones, ligamentos, columna vertebral) y perfil nutricional (plan de alimentación personalizada), entre tantas otros datos.

La propuesta comenzó cuando Jorge Dotto, especialista en patología molecular y genética de la Harvard Medical School y fundador del Centro de Genética que lleva su nombre, empezó en 2018 a trabajar de esta manera en la Selección Argentina de Fútbol (AFA).

Allí trabajó en las divisiones juveniles femeninas y masculinas, con más de 200 perfiles genéticos analizados de estos jugadores y jugadoras. Luego de reunirse en varias oportunidades con Pepe Sánchez, visitó el Dow Center para trabajar en conjunto e incluir más información sobre el sueño, el manejo del estrés, la ansiedad, el ayuno intermitente, que son ejes fundamentales en la vida de las personas. 

Pepe Sanchez y Jorge Dotto 20210701
Jorge Dotto, médico genetista. 

Jorge Dotto: "Analicé mi genoma y hallé que tendría buena respuesta a una vacuna anticovid" 

Pepe Sanchez sostuvo que el concepto de “precisión” fue disruptivo en el deporte de élite. “Principalmente en el uso de estadísticas y tecnologías para el análisis de escenarios puntuales, que nos brindaron argumentos que eliminan la subjetividad. Este acercamiento a la genética aplicada tiene la misma lógica: acercar la precisión a la información que nos brindan nuestros genes, y poder aplicarlo a la forma en que comemos, dormimos, entrenamos, en fin, en todas las áreas del alto rendimiento”, explicó

Sobre el vínculo con Sánchez, Dotto manifestó: “Fue muy natural todo el proceso con Pepe, ya que compartimos valores humanos y profesionales. Es una sinergia lo que estamos creando. Mi trabajo con la AFA ha sido muy importante en el diseño y desarrollo, cada vez con mayor información sobre las características de un jugador. Ahora, incluimos otros aspectos que amplían el espectro de datos porque estamos convencidos que esto es el futuro”. 

Pepe Sanchez y Jorge Dotto 20210701
El ex jugador de la Generación Dorada de la NBA, José "Pepe" Sánchez.

Por su parte, Sanchez comentó: “Lo fantástico del desarrollo de Jorge es que se puede aplicar a todas las personas, no solo deportistas de élite. En el futuro próximo, cuestiones como el estudio de los genes y la microbiota, serán moneda corriente. El trabajo de Jorge, más allá de generarme admiración, marca tendencia en el bienestar y rendimiento de las personas, que es uno de nuestros grandes puntos de encuentro”, dijo.

Dotto destacó el programa que el ex jugador de la NBA y su equipo tienen en el Dow Center, donde aplican los conceptos del alto rendimiento deportivo a programas de empresas. “La verdad que cuando me contó sobre el proceso del trabajo que están llevando a cabo, entendí que está clara la similitud entre el deporte profesional y el mundo empresarial. No somos solo ADN, somos personas, pero la información genética nos permite conocernos mejor y tener una vida más saludable en cualquier ámbito en el cual nos encontramos. Esta es la manera de trabajar todos los días en nuestro Centro de Genética”, aseguró.

AG CP