CIENCIA
¿MUNDO APOCALÍPTICO?

Una predicción científica de 1972 sobre el "colapso" de la Humanidad en 2040 cobra vida

El MIT predijo en 1972 que la civilización colapsará a mediados del siglo XXI por ausencia de recursos naturales y alimentos. Una nueva investigación indica que todavía seguimos ese camino.

lockdown
Un estudio del MIT de 1972 identificó "límites al crecimiento" económico (LtG) que significaban que la civilización industrial colapsaría en algún momento del siglo XXI, alrededor de 2040, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales. | CEDOC

En 1972, un equipo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) predijo mediante un programa de computadoras que la búsqueda del crecimiento económico sin tener en cuenta los costos ambientales llevaría a la Humanidad al colapso a mediados del siglo XXI.

Ahora, cuando el mundo se encuentra en medio de su lucha contra la pandemia de Covid-19, un nuevo estudio encontró que aquellas predicciones de 1973 pueden convertirse en una realidad si la Humanidad no actúa inmediatamente.

Alrededor de 2020, la condición del planeta se vuelve muy crítica. Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero”, dijo Jerry Foster, uno de los científicos del MIT, en una entrevista televisiva en 1973, cuando se difundieron los resultados de su estudio.

predicciones cientificas
En 2020, más de la mitad de esas personas mal alimentadas viven en Asia (418 millones), más de un tercio en África (282 millones) y 8% (60 millones) en América Latina.

Foster y su equipo de científicos del MIT se reunieron en 1972 para estudiar los riesgos del colapso de las civilizaciones.

Su modelo de dinámica de sistemas identificó inminentes “límites al crecimiento” económico (LtG) que significaban que la civilización industrial colapsaría en algún momento del siglo XXI, alrededor de 2040, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales.

El controvertido análisis del MIT generó un acalorado debate y fue ampliamente ridiculizado en ese momento por científicos que tergiversaron sus hallazgos y métodos.

40 años después, otro estudio le da la razón

Casi 40 años después, Gaya Herrington, responsable de análisis de sistemas dinámicos y de sustentabilidad en KPMG, asumió la tarea de probar o refutar las afirmaciones del MIT y utilizó un modelo de simulación mundial que analizó cómo nuestro mundo ha progresado desde 1972.

Herrington analizó 10 variables clave, como la población, la producción industrial y la contaminación persistente, y determinó que nuestra mentalidad de negocios como siempre provocará una disminución del crecimiento económico en la década de 2030.

El estudio, se publicó en el Yale Journal of Industrial Ecology en noviembre de 2020 y está disponible en el sitio web de KPMG.

Los datos de Herrington revelaron, además, un futuro todavía más sombrío para la Humanidad: para 2040 el mundo podría experimentar un colapso social total por la disminución abrupta de la calidad de vida, de la producción de alimentos, de la producción industrial y, en última instancia, la población humana.

predicciones cientificas
La frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos se está reforzando. Para 2050, se espera que 2.500 millones de personas más se vean afectadas por los riesgos vinculados al clima, como olas de calor, inundaciones o daños en la agricultura.

1972: La vida civilizada tal como la conocemos cesará existir”

El MIT hizo su predicción usando un programa informático llamado “World1” y, remontándose hasta 1900, lanzó predicciones hasta el año 2060. Los datos obtenidos, y publicados por el Club de Roma, mostraban cómo la población aumentó desde 1900 hasta el cambio de siglo. La línea comienza baja y luego sigue subiendo hasta unos años después del 2000, donde hasta que se agota.

Otro dato que mostró la computadora de 1972 fue la calidad de vida, que aumentó rápidamente hasta la década de 1940 y luego disminuyó hasta 2020, cuando se registra otro repunte. Sin embargo, el modelo también identificó a 2020 como un punto de inflexión para la civilización.

“La contaminación se vuelve tan grave que comenzará a matar personas, lo que a su vez hará que la población disminuya, más baja que en 1900. En esta etapa, alrededor de 2040 a 2050, la vida civilizada tal como la conocemos en este planeta cesará existir”, vaticinó Foster siguiendo los resultados de World1.

predicciones cientificas
Gaya Herrington señaló cómo el rápido desarrollo de las vacunas y despliegue global de vacunación sin precedentes como respuesta a la pandemia de Covid-19 demuestra que la humanidad es capaz de responder rápida y constructivamente a los desafíos globales si quiere.

2030-2040: un agravamiento de la calidad de vida sin precedentes

Herrington usó el mismo modelo, pero la tercera versión de la simulación llamada World3, y analizó 10 variables clave: población, tasas de fertilidad, tasas de mortalidad, producción industrial, producción de alimentos, servicios, recursos no renovables, contaminación persistente, bienestar humano, y huella ecológica.

Su estudio descubrió que los datos más recientes se alinean más estrechamente con dos escenarios particulares: “BAU2” (business-as-usual) y “CT” (tecnología integral), que “muestran una parada en el crecimiento dentro de una década más o menos”.

Los datos obtenidos vaticinan una “desaceleración” y una eventual “detención del crecimiento” dentro de la próxima década, pero World3 deja el final abierto sobre si todo ello constituirá un colapso de la civilización humana.

Gaya Herrington, dice que en los modelos MIT World3, el colapso “no significa que la humanidad dejará de existir”, sino que “el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá, lo que dañará la producción de alimentos y los niveles de vida”.

“Cambiar nuestras prioridades sociales no tiene por qué ser una capitulación ante una necesidad imperiosa”, dijo Herrington en el Foro Económico Mundial en 2020.

“Cambiar nuestras prioridades sociales no tiene por qué ser una capitulación ante una necesidad imperiosa”, dijo Herrington en el Foro Económico Mundial en 2020, citada por Vice.

Y agregó: “La actividad humana puede ser regenerativa y nuestras capacidades productivas pueden transformarse. De hecho, estamos viendo ejemplos de eso sucediendo en este momento. Ampliar esos esfuerzos ahora crea un mundo lleno de oportunidades que también es sostenible”.

Herrington señaló cómo el rápido desarrollo de las vacunas y despliegue global de vacunación sin precedentes como respuesta a la pandemia de Covid-19 demuestra que la humanidad es capaz de responder rápida y constructivamente a los desafíos globales si quiere.

Los cambios necesarios no serán fáciles y plantearán desafíos de transición, pero aún es posible un futuro sostenible e inclusivo”, dijo Herrington.

Aunque la simulación de 1972 sugiere que la Humanidad está condenada al fracaso total, el estudio de Herrington da esperanza: “el progreso tecnológico y una mayor inversión en servicios públicos podrían alejarnos del colapso”. Sin embargo, los seres humanos todavía tendremos que hacer un gran esfuerzo para cambiar el curso de la historia.