Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS / comicios
sábado 11 julio, 2015

Kafka para todos y todas

default Foto: Cedoc

Los comicios son cada vez menos democráticos y cada vez más autoritarios. Contamos en este momento con ciudadanos de tres clases diferentes. Los adultos y los adultos mayores de 70 años se diferencian porque para los primeros el voto es obligatorio y para los segundos, no. ¿Por qué? No queda demasiado claro, pero es como decir que los viejos tienen dificultades de movilidad. Entonces, votan si quieren. Más lógico hubiera sido que la obligatoriedad del voto rigiera también para ellos y, luego, aclarar que no se los sancionará en el caso de que no cumplieran con ese trámite obligatorio.

A esas dos clases de ciudadanía, que dan por tierra con la universalidad democrática, se suma ahora el caso de quienes tienen entre 16 y 18 años. Ellos pueden votar, pero no están obligados, lo que violenta todavía más la pretendida universalidad del voto. O es igual para todos, o es nada.

Como ciudadano, tengo el derecho a votar o a no votar, a votar en blanco o a votar de tal modo que mi voto sea impugnado. Deberé hacerme cargo de las consecuencias de mis actos, pero es inadmisible que se pretenda condicionarlos mediante reglamentos oportunistas (la ley es universal o es nada).

El sistema de boleta única electrónica agrega todavía más opacidad a las reglas del juego democrático. ¿Cómo se vota en blanco? Las nuevas máquinas de impresión de boletas contemplan esa posibilidad, aunque si uno no busca el botón, el ojo no lo verá, tan pequeño es en la pantalla. ¿Cómo se hace para que el voto resulte impugnado? El asunto es más misterioso y hay foros enteros dedicados al problema. No es lo mismo un voto nulo que un voto impugnado o un voto recurrido (¡a mí qué me importa!). ¿Alcanzará con tachar la boleta? ¿Hay que romper el chip? ¿Es delito romper un chip estatal?

Como ni la Marianella (fuera de carrera) ni la Frankenstein plantearon nada al respecto, en esta querella filosófica hay que votar a la Guga.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.