Despejado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 24 de enero de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS / Cambios en el Gabinete
domingo 2 septiembre, 2018

Las horas críticas

La crisis es el punto de partida de la Campaña 2019, con angustias e incertidumbres

por Carlos De Angelis

Marcos Peña genera resistencia al interior de Cambiemos. Foto: NA

Si muchos pensaban que la economía argentina era el Titanic navegando a toda velocidad contra el iceberg, ahora el barco se estrelló y el capitán y los marineros están trabajando a toda velocidad para que no se hunda.

El llamado “Plan Melconian” está en “marcha”, con nerviosas dudas, contramarchas y lobbies de todo tipo. Más allá de todo, el plan consiste simplemente en aplastar el gasto y aumentar los ingresos, para frenar la corrida y asegurar el pago de las obligaciones externas.

Para aplastar el gasto, lo primero que está decidiendo es el desarme de las estructuras estatales que se expresan en el gabinete desarticulando su jefatura y la eliminación de gran parte de los ministerios con cargos que pasarán a ser secretarias y organismos de menor rango. Del otro lado, como era común en las crisis recurrentes del siglo XX, volvió “el paquete de medidas”, que tiene un contenido conocido: aumentar los impuestos con el regreso de las retenciones, impuestos al turismo, un posible aumento del IVA, y cambios en el sistema de monotributo, entre otras cuestiones.

El recambio de nombres es otro elemento con el que Macri buscará finalizar su mandato con cierto aire. En este sentido, son fuertes las menciones en estas horas sobre la creación de un “superministerio” de Economía, cuyo titular debería ser lógicamente Carlos Melconian –autor del plan-, pero en principio las condiciones solicitadas por el expresidente del Banco Nación no serían aceptables. También se podría anunciar el regreso de Adolfo Prat Gay ahora a la Cancillería y la posible incorporación del radical Ernesto Sanz es una señal de la necesidad de subir a todos al barco, con el riesgo de una ruptura de Elisa Carrió. Todo un lío. No obstante, todo el armado es previsional y se modifica minuto a minuto, y no es impensable que funcionarios juren y renuncien en cuestión de horas.

El pronóstico es sombrío porque para muchos analistas, incluso algunos cercanos al gobierno simplemente es tarde: los “mercados” es decir los grandes fondos de inversión, bancos internacionales, y algunas empresas de porte ya hablaron durante la semana. El aumento del riesgo país, y la baja a la calificación de los bonos de S&P son los cambios negativos en los indicadores que miran los poderes financieros y que les traduce la desconfianza al país mayor tomador de crédito mundial en estos años.

Todas y cada una de las medidas en marcha en estas horas críticas van contra las ideas que Mauricio Macri explicitó públicamente en estos tiempos, por ejemplo a mediados de julio comentó "las retenciones no son un impuesto inteligente" y ahora tendrá que reincorporarlas colocando en el mismo acto a los sectores agrarios en la vereda de enfrente. Lo mismo aplica a la resistencias del presidente con referencia a la creación del superministerio, y que inmediatamente rememorará la era Cavallo. En medio de su frustración Macri logra rescatar al menos a modo simbólico a Marcos Peña, el funcionario más cuestionado en estos días.

Frente a la marea de cambios, de confusa factura que rubrica esta etapa, también surge la inquietud si retornarán los controles de capitales o si se desdoblará el mercado cambiario, medida que en algún momento recomendó Melconian, el racinguista hombre del momento.

Sin embargo, la pregunta central a responder no es tanto si las medidas aciertan o no, -tienen una alta chance de no ser suficientes en momentos que prima la improvisación- sino hasta donde se erosionó el capital político del presidente cuando se haga el control de daños del sismo fenomenal que sacude a la Argentina.

Lo único cierto es que esta crisis da inicio a la cuenta regresiva a la elección presidencial de 2019, no sin muchas angustias y nerviosismos.

(*) Sociólogo (@cfdeangelis)


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4519

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard