COLUMNISTAS

Teoría y práctica: aprender en el mismo lugar que se trabaja

El impulso a la formación de estudiantes a través de programas que vinculan a las empresas con las inquietudes de los alumnos, para que puedan aprender dentro del proceso productivo. El caso de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

default
default | Cedoc

Vivimos tiempos en los que se trabaja en un marco de incertidumbre. Las empresas demandan personal calificado y los jóvenes buscan una orientación y un rumbo a seguir. En este contexto, la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) se compromete con el crecimiento y fortalecimiento de éstos en varios aspectos. Uno de ellos es el Sistema Dual de formación profesional alemán, gracias al que ya se capacitaron más de 2.500 profesionales.
El objetivo de la AHK es estrechar los lazos entre los ámbitos educativo y empresarial. Estamos convencidos de que una sociedad encuentra su camino apostando a la educación, formándolos, orientándolos y brindándoles rumbos claros y ciertos.

Protagonista. Las empresas capacitadoras que nos acompañan desde 1977 en el Sistema Dual, saben que se trata de una solución concreta, tienen la visión de invertir en capacitación y esperan que sus nuevos profesionales sean los líderes del mañana. El éxito de una empresa depende de manera decisiva del compromiso, motivación y capacidad de sus colaboradores. Es aquí donde el Sistema Dual se vuelve protagonista para dar capacitación a los que se convertirán en excelentes profesionales. Es por eso que, tanto las empresas como la AHK Argentina, estamos convencidos de la importancia de aprender haciendo. El Sistema Dual se basa en el aprendizaje en el lugar de trabajo, en estudiar y en aplicar rápidamente lo aprendido. La integración de una formación teórico-práctica ofrece una excelente oportunidad de desarrollo y excelencia en el ámbito empresarial. Los estudiantes reciben asignaciones estímulo durante los dos años de duración y tienen grandes oportunidades para obtener una beca para estudiar en Alemania.
Pero lo más importante es que consiguen una rápida inserción laboral: un 90% continúa trabajando en sus empresas capacitadoras una vez que termina el curso.
El Sistema Dual significa los primeros pasos de aquellos profesionales de alto nivel, flexibles, con una mirada integral de la empresa y con un pensamiento y una visión internacional.
Constituye una experiencia única, porque no sólo tienen la oportunidad de conocer y hacer el trabajo de diferentes áreas que integran la compañía, además reciben una completa formación teórica que complementa su práctica.

Opciones. Actualmente contamos ya con dos ramas de formaciones: las administrativo-comerciales y las técnico-industriales. En el primer grupo se encuentran las tecnicaturas en Administración industrial, Comercio Exterior y Gestión Empresarial orientadas a un perfil comercial bilingüe en idioma alemán, donde los puntos fuertes son la comercialización, los procesos de importación y exportación y el manejo integral de una oficina.
En el segundo están las formaciones en Mecatrónica, Mecanizados y Química enfocadas a la robótica, la metalmecánica y la química respectivamente. Todos los programas que se han implementado fueron cuidadosamente pensados y estratégicamente adaptados a las necesidades del mercado laboral con el aporte de algunas empresas capacitadoras. Adicionalmente, el Sistema Dual acompaña a los jóvenes, no sólo en su formación profesional, sino también individual. Matías Codoni es egresado del Sistema Dual de la Tecnicatura en Mecatrónica 2007 y trabaja como Product Manager en la empresa que lo capacitó, Siemens SA: “El Centro de Formación Industrial me sirvió mucho para aprender, profundizar y actualizar algunos temas como electrónica y computación. Pero me sirvió también en el aspecto social para entablar amistades que todavía sigo manteniendo. Y desde mi punto de vista el centro de formación tiene hoy una contribución muy importante porque termina de formar, no sólo desde lo técnico, sino también desde lo humano.”
En este sentido, el Sistema Dual no sólo da formación teórico-práctica sino que también acompaña a los jóvenes para desarrollar las relaciones interpersonales en un ámbito corporativo y gradualmente en la inserción al mundo laboral.
Las vivencias a lo largo de estos 38 años son muchas –aunque podemos destacar las más recientes– porque en este período de tiempo ha sido las más gratificantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*Gerente de Formación Profesional de la AHK Argentina.