COLUMNISTAS

A confesión de parte, relevo de pruebas

Por sus actos, siempre imaginé a Albistur como un hombre simple; por sus dichos debería suponer que también es bruto: el reportaje al secretario de Medios de la Presidencia de la Nación el domingo pasado en el diario La Nación podría resultar una confesión de múltiples delitos. La autora de la entrevista, la periodista especializada en medios Susana Reinoso, hizo un gran aporte para develar el fondo y las formas del secretario de Medios. Vale la pena leer algunas de las respuestas de Albistur.

default
default | Cedoc

Por sus actos, siempre imaginé a Albistur como un hombre simple; por sus dichos debería suponer que también es bruto: el reportaje al secretario de Medios de la Presidencia de la Nación el domingo pasado en el diario La Nación podría resultar una confesión de múltiples delitos. La autora de la entrevista, la periodista especializada en medios Susana Reinoso, hizo un gran aporte para develar el fondo y las formas del secretario de Medios. Vale la pena leer algunas de las respuestas de Albistur. 
- “En la comunicación oficial repartimos con ciertos criterios propios y eso tiene que ver con decisiones políticas.” 
- “Tu pregunta sería: ¿por qué no le damos a algún medio? Estamos hablando de un solo caso, que es la Editorial Perfil. A la revista Noticias y al semanario Perfil, que Jorge Fontevecchia llama diario, no le damos publicidad oficial porque pertenece a un tipo de periodismo amarillo, sensacionalista con rasgos de extorsión.” 
- “Cuando leo en el periodismo amarillo que Canal 7 estaba ahí esperando la noticia (la liberación de Gerez)... yo estaba comunicado con Rosario Lufrano (directora del canal oficial) y le pedí que dejara el móvil (vehículo) en el lugar. El error fue de los medios que se fueron. Como se perdieron la primicia, generaron sospechas sobre el canal público.” 
- “¡Qué interpretación retorcida la de esos muchachos que son unos periodistas fracasados! Es como cuando Fontevecchia dice que yo voy a terminar siendo el María Julia Alsogaray de este gobierno. Ni él es Jacobo Timerman ni yo soy María Julia Alsogaray.” 
- “Le damos toda la información a Poder Ciudadano. Lo que ocurre es que después Poder Ciudadano hace un manejo muy especial de esas cifras y las interpreta a su manera.” 
- “La SIP tiene una ideología. Y una campaña muy clara para hacer aparecer a este gobierno como si fuera el de Chávez.” 
- “Es una acción de la oposición que no logra tener una representación política y genera un clima en esos organismos (la SIP, la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Committee to Protect Journalists).” 
- “Como no lo tienen (poder), joden en esos organismos internacionales e inventan sellos (de goma).” 
- “Que no se preocupen tanto por la alternancia en el poder aquellos que llegan y huyen después como ratas.” 
- “No tengo ninguna empresa que trabaje con el Estado. Ni he hecho ningún negocio desde el Estado.” 
- “No hay ninguna incompatibilidad. Además, las empresas que yo tengo (carteles de vía pública concesionados por el Estado] pasan a ser empresas familiares. ¿Querés que las rife? Mi familia vive de eso, porque su padre se dedicó a la política y gana $ 7.000 mensuales... no les puedo pedir a mi ex mujer y a mis hijos que se suiciden.” 
- “Me gustaría que las secretarías de Medios y de Cultura estuvieran juntas. La cultura es algo que me interesa mucho.” 
- “El Presidente tiene un estilo y ese estilo es lo que algunos denominan como 'el atril asesino’. Eso es lo que les duele a los periodistas: dejaron de ser intermediarios necesarios.” 
- “Estamos arreglando la Casa de Gobierno para el próximo que venga.”


EL REPORTAJE A ALBISTUR que fue tapa del suplemento “Enfoques” del diario La Nación el domingo pasado.

Contexto. Entre los méritos de Albistur no parece destacarse la sensibilidad política. En la misma semana que realizó estas declaraciones, la OEA había reiterado que considera violación a la libertad de expresión “las asignaciones discriminatorias negativas y positivas de la publicidad oficial” porque mientras “la asignación negativa se otorgaría a un medio para inducirlo a no informar desfavorablemente sobre quienes están en el poder, la positiva exige que el beneficiario se exprese favorablemente”.
Y para completar su sentido del tacto, nuevamente esta semana volvió a aparecer empapelada la Ciudad y buena parte del Interior con mi foto acusándome con las mismas “pruebas” de la misma falsedad: haber sido vocero de la dictadura. Eso sí, los afiches no están en las carteleras del secretario de Medios de la Presidencia de la Nación sino en las de la empresa que es de su ex esposa e hijos.

Qué dice el Código Penal

Uso de la publicidad oficial con fines políticos: Artículo 260. Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados.

Acusación a Editorial Perfil del delito de extorsión: Artículo 277. 1) Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado: (...) d) No denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública: Artículo 265. Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta de tres a diez años el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo.