INTERNACIONAL
Crisis

Emmanuel Macron declaró el estado de emergencia económica

En un mensaje televisivo, el presidente de Francia aseguró que siente "justa en muchos aspectos" la rabia de los "chalecos amarillos".

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron. | Bloomberg

Emmanuel Macron, presidente de Francia, continúa buscando una salida a la crisis de los "chalecos amarillos". Luego de un "sábado negro", con 1.700 detenidos y 264 heridos en todo el país, el mandatario brindó un mensaje televisado en el que decretó el "estado de emergencia económica y social", y afirmó que siente "justa en muchos aspectos" la bronca de los manifestantes.

En ese contexto es que Macron anunció un aumento del sueldo mínimo en 100 euros mensuales sin costo para el empleador y eximiendo a los jubilados con ingresos inferiores a 2.000 euros de un reciente aumento impositivo. 

A su vez, también anunció que las horas extra se cobrarán "sin impuestos ni cargos a partir de 2019" y pidió a las empresas "que puedan" que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales.

En 2018, el salario mínimo mensual en Francia es de 1.498 euros brutos y 1.185 euros netos (1.701 dólares y 1.344 dólares respectivamente)

En su esperado discurso, Macron también pidió a las empresas "que puedan" que paguen a sus empleados una prima de fin de año también exenta de impuestos y cargas sociales.

"Queremos una Francia donde se pueda vivir dignamente del trabajo. Pido al gobierno y al Parlamento hacer lo necesario para ello", dijo Macron antes de anunciar el aumento del salario mínimo.

Tras la violencia de los "chalecos amarillos" Macron anunciará un cambio de rumbo.

"Aquí estamos, juntos, el encuentro de nuestro país y nuestro futuro. Los acontecimientos de las últimas semanas en Francia y en el extranjero han perturbado profundamente a la nación. Han participado en reivindicaciones legítimas y en una cadena de violencia inaceptable", dijo el mandatario.

Fotos de otro sábado violento en París: saqueos, gases y mil detenidos

"La ira que se está expresando hoy es en muchos aspectos. Puede que sea nuestra oportunidad", agregó Macron.

"Sé que he herido a algunos de ustedes en mis comentarios. Quiero ser muy claro esta noche: si luché para empujar el sistema en su lugar, es precisamente porque quiero servir a nuestro país y me encanta", señaló.

J.D. / F.F.