COLUMNISTAS
OPINIÓN

Justicia por arma propia

La muerte de un ladrón a manos de un médico en un confuso intento de robo generó todo tipo de consideraciones. Por qué es una tragedia por donde se mire.

20160905 lino villar cataldo
El médico acusado de matar a balazos a un ladrón, Lino Villar Cataldo, rompió el silencio con Alejandro Fantino. | Captura de video
No hay que juzgar a los que tienen armas por protección personal. No hay que juzgar a quienes las usan en legítima defensa. Tampoco juzgar a los que piden encarecidamente no usarlas.

No hay que hablar tanto.

Antes de emitir una opinión imprudente, mejor es callar.

Se trata de una tragedia.

Frente a una tragedia, nadie se beneficia.

El debate no es: disparar o no disparar.

Sería como discutir si frente a un tsunami uno debiera subir a un árbol, o correr hacia el matorral.

Como sociedad, sólo nos queda recoger el mensaje y, desde el lugar que cada uno ocupa en el mundo, alentar a que no se repita nunca más.

En mi caso, desde este espacio de trabajo, me siento empujado a insistir que las estadísticas mundiales señalan incrementos significativos de criminalidad, asesinatos y suicidios en sectores donde el acceso a las armas es deliberado (**). Y que la responsabilidad, no es sólo política y/o policial. Sino que abarca factores sociales, familiares y educativos. Y a veces ni siquiera. A veces delinquir es una decisión primordialmente individual, que nace en el seno más profundo donde se adscriben valores y se forja una espiritualidad.

No hay que hablar tanto. Hay que hacer más. Desde tu lugar. ¿Cuál es tu "arma" para prevenir la inseguridad?



(*) Psicólogo y novelista. En Twitter: @llavemaestraok

(**) Updated Evidence and Policy Developments on Reducing Guns Violence in America - D. W. Webster - J. Vernik.