COLUMNISTAS
Apoyo y pandemia

Proyectar un futuro

imagen default
| Cedoc

Este momento es de incertidumbre, de miedo, de angustia, de esperanza, pero por sobre todo son muchas las emociones que atravesamos. Existen efectos del cambio de rutina y de los cambios en los mitos sociales en la construcción de un plan de vida: los jóvenes del último año de secundaria ven postergados sus rituales de cierre de un ciclo. Acompañarlos para construir un proyecto de vida es nuestra labor principal.

En el caso de los adolescentes, el aislamiento y los cuidados preventivos los han dejado  aislados de lo que los constituye y les da sentido en su último año escolar, duelo y pasaje son parte del tránsito en esta etapa.

Claramente tienen que lidiar con dos cuestiones que hacen a la conformación del paso a ser adultos y que tiene relación directa con el fututo. Les queda por delante la salida del confinamiento sin sus ritos de pasaje y, en ese contexto, proyectar un futuro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es desde aquí  que el rol de los adultos será acompañar y sostener con elecciones libres pero ancladas en la realidad, que ayuden a dar pasos cortos pero firmes.

Tendremos que facilitar el encuentro de los chicos en la escuela que abandonan, ayudarlos a transformar sus ritos.

Debemos interactuar con ellos y estudiar sus intereses y expectativas, escucharlos, tejer redes que ayuden, generar espacios que les permitan el intercambio en la Promo.

Para tratar de lograr cierto grado de eficacia en ese aspecto, lo ideal es que todas las dimensiones abordadas aúnen criterios e ideas. Que puedan dialogar y que logren buscar un equilibrio realista y preciso acerca del porvenir y de los ritos de pasaje.

¿Cuál es nuestro rol en el fomento de este cambio? Proponerles que saldremos transformados de esta crisis, de diferentes maneras, pero la actitud que tomemos hará la diferencia, y estimular las diferentes posibilidades de observación y juicio para ampliar el campo, para abrir nuevas perspectivas y evidenciar el futuro.

*Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, USAL.