domingo 19 de enero de 2020 | Suscribite
CIENCIA / Estreno del National Geographic Channel en Latinoamrica
jueves 8 marzo, 2007

Descubren los secretos de los partos múltiples

Las nuevas teorías y descubrimientos, mostrados con imágenes de ultrasonido en 4D, generadas por computadora (CGI) y modelos creados para ilustrar los fetos en las diferentes etapas de la gestación.

default Foto: Cedoc
jueves 8 marzo, 2007

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el National Geographic Channel estrena hoy en Latinoamérica “En el vientre materno: Partos múltiples”, un especial de dos horas de duración que revela los deslumbrantes hechos y teorías detrás de este mundo oculto, utilizando imágenes de ultrasonido en 4D, generadas por computadora (CGI) y modelos creados para ilustrar los fetos en diferentes etapas de la gestación.

Ingresando en www.natgeo.tv/enelvientrematerno los televidentes podrán ver un adelanto del programa, sinopsis y más detalles. La tecnología permitirá a los espectadores conocer el desarrollo de gemelos, trillizos y cuatrillizos durante el periodo de gestación y observar las primeras interacciones entre ellos.

El especial, que se emite hoy a las 21 en el National Geographic Channel, sigue de cerca la historia de tres embarazadas desde la concepción hasta el nacimiento y muestra cómo los diminutos fetos comienzan a interactuar entre sí. Es en este período cuando los gemelos refuerzan sus lazos e inician pautas de comportamiento que definirán para el resto de sus vidas.

Los escáneres de ultrasonido reflejan un extraordinario acontecimiento: el momento en el que dos fetos continúan desarrollándose mientras un tercero desaparece absorbido por el útero materno. “En el vientre materno: partos múltiples” describe este fenómeno, llamado “vanishing twin syndrome”, (síndrome del gemelo evanescente). Algunos científicos creen que este fenómeno es más frecuente de lo que se supone y apuntan también a que algunos zurdos pueden ser la “mitad superviviente” de un par en el cual uno de los gemelos ha desaparecido.

Adicionalmente, el programa incluye una delicada operación endoscópica con láser para corregir el "twin-to-twin transfusion syndrome" (síndrome de transfusión de gemelos). Esta complicación prenatal sucede cuando la sangre de uno de los fetos se introduce en las venas del hermano a través de la placenta que comparten; esto hace peligrar la vida de ambos, en un caso por exceso y en otro por falta de sangre.

Esta nueva cirugía utiliza el láser y una cámara en miniatura situada en el extremo del endoscopio que se inserta en la cavidad amniótica para sellar las minúsculas arterias, conectando un suministro de sangre al otro.

La metodología utilizada en “En el vientre materno: Partos múltiples” permite establecer patrones en materia de embarazos múltiples, desde el desarrollo de óvulos que devienen en mellizos hasta la extraordinaria situación donde 1 entre 64 millones se convierten en cuatrillizos idénticos. El especial expone además cómo se divide el embrión para dar vida a dos gemelos que sorprendentemente conviven con la llegada de un tercer óvulo fecundado que da origen a trillizos.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4879

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.