domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Hubo muertos por el hambre y 15 casos de estaqueamientos
viernes 30 marzo, 2007

Ex combatientes denuncian torturas en Malvinas

La grave acusación sobre violaciones a los derechos humanos de los soldados será presentada a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por un grupo de 23 veteranos de la provincia de Corrientes.

Un grupo de ex combatientes de Malvinas denuncian violaciones de derechos humanos de parte de sus superiores durante la guerra. Foto: Cedoc
viernes 30 marzo, 2007

Una denuncia sobre graves violaciones a los derechos humanos de los combatientes de la guerra de Malvinas será presentada hoy a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por un grupo de veteranos de Corrientes, cuyos testimonios fueron compilados por el gobierno de esa provincia.

El subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, explicó a Télam que se trata de un trabajo de investigación que se realizó desde su cartera durante los últimos 10 meses, que compila los testimonios de 23 ex combatientes correntinos que denuncian "abusos, vejámenes y todo tipo de torturas" por parte de sus superiores durante la guerra.

La denuncia por la comisión de delitos de lesa humanidad contra los veteranos será presentada hoy a Garré y, luego de la Semana Santa, ante el juzgado federal de Tierra de Fuego, territorio del cual son parte las islas Malvinas.

"Esta investigación sólo es posible únicamente en este tiempo de memoria, verdad y justicia. Era impensable años atrás que se desnundara con tanta profundidad los crímenes de la guerra cometidos por efectivos argentinos contra soldados argentinos", dijo Vessel.

Para el funcionario correntino, "esto demuestra que la dictadura militar trató a los soldados argentinos de la misma manera que trató al resto de los argentinos en el continente: con tortura, arbitrariedades, asesinatos y desprecio por la vida".

Entre los 23 testimonios recogidos, figura el caso de un soldado asesinado por un superior, 4 combatientes que murieron de hambre -y figuran en las listas como caídos en combate-, 15 denuncias de estaqueamiento -muchas de ellas en represalia por "hurtos famélicos"-, y pruebas de hambre extremo que debieron soportar.

"Si de los 100 soldados que contactamos en Corrientes, 23 se animaron a denunciar estas cosas y otro número igual no quiso hablar por miedo, tiene que ser espantosa la cifra a nivel nacional", precisó Vassel.

En ese sentido, el funcionario le pedirá a Garré que se analice la posibilidad de crear una comisión de investigación que convoque a los 9 mil ex combatientes que hay en todo el país (unos 800 son correntinos) a prestar este tipo de declaración.

Fuente: Télam


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.