domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
ESPECTACULOS / Un funeral a la altura del personaje
jueves 26 abril, 2007

Las cenizas de “Scotty” viajarán a las estrellas

Los restos del actro James Doohan, uno de los protagonista del clásico televisivo Star Trek descansarán en el espacio. Serán lanzados en un cohete el próximo sábado desde una base de Nueva México.

por Redacción Perfil

James Doohan: ahora podr descansar en paz. Foto: CEDOC
jueves 26 abril, 2007

Los Ángeles – Las cenizas del actor James Doohan serán lanzadas al espacio durante este sábado. Así lo informaron los organizadores del espectacular funeral para el hombre que alcanzó la fama con su personaje de Scotty en la serie de televisión de culto Star Trek.

Un cohete operado por una empresa privada tiene previsto despegar el sábado desde de una localidad cerca de Las Cruces, en Nuevo México, al sudoeste de los Estados Unidos, con una parte simbólica de los restos de Doohan, fallecido en 2005 a los 85 años.

El actor se hizo conocido por la orden que recibía de sus compañeros de tripulación de la USS Enterprise en varios de los capítulos de la serie: “Beam me up, Scotty”, quizás por ello esta figura de Viaje a las estrellas –como la llamaron en español–, expresó antes de morir su deseo de ver sus cenizas partir al espacio.

Sus herederos quisieron respetar su última voluntad y el lanzamiento, anunciado en un principio para diciembre de 2005 y luego para octubre de 2006, finalmente será realizado este sábado, según proclamo un anuncio de la empresa Space Services, Inc. (SSI).

"Mientras que Scotty viva esto (el viaje al espacio), Jimmy vivirá por ello. Yo estaré allí para asistir al lanzamiento, sabiendo que Jimmy estará participando en una parte de esta actividad que tanto amaba", afirmó la viuda de Doohan, Wende.

Nacido en Vancouver, al oeste de Canadá, en el seno de una familia se inmigrantes irlandeses, Doohan participó en el Desembarco de Normandía durante el cual resultó herido. Llegó a casarse tres veces, tuvo siete hijos, actuó en al menos ochenta películas durante sus cincuenta años de carrera artística.

SSI es una empresa con sede en Texas, especializada en funerales espaciales, que cuenta entre sus "clientes" pasados el creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y el profeta del LSD Timothy Leary.

Para los funerales del sábado, SSI enviará al espacio las cenizas en una cápsula, luego la recupera cuando cae a la tierra y se las devuelve a las familias de los fallecidos. Por esta ceremonia se paga una entrada de 495 dólares por gramo de ceniza.

Sin embargo, para los más afortunados, la empresa propone enviar los restos en órbita geoestacionaria (a partir de 1.295 dólares) o al infinito (12.500 dólares) pero esta última alternativa estará disponible a partir de 2009.

SSI se jacta de haber ayudado a enviar a la Luna en 1999 una cápsula conteniendo las cenizas del astrólogo estadounidense Eugene Shoemaker. Exequias similares también forman parte del menú de opciones de la empresa, desde los 12.500 dólares.

El cohete que despegará el sábado dispone de una capacidad de 50 kilos y puede alcanzar una altitud de 225 kilómetros. Además de una parte de las cenizas de Doohan, el cohete transportará los restos del astronauta Gordon Cooper (1927-2004) y 200 personas más, estadounidenses en su mayoría, pero también algunos europeos.

Star Trek se trata de una serie de televisión cuyos millones de seguidores festejaron el año pasado su 40 aniversario, posee un lugar único en la cultura popular estadounidense. Considerado como demasiado complicado para la pantalla chica cuando lanzaron su primer episodio, la saga se convirtió en uno de los éxitos más duraderos de Hollywood: cinco series de 726 capítulos y 10 películas, que dejaron mil millones de dólares en la taquilla.

Fuente: AFP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.