Despejado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Quince personas resultaron heridas
miércoles 9 mayo, 2007

Santa Cruz: la Policía reprimió una movilización y los gremios hacen responsable a Néstor Kirchner

Efectivos del GOE enfrentaron a 500 estatales de Río Gallegos. El sereno municipaltiene "el pie destrozado", dijo su esposa. Hubo disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Dicen que hay policías lesionados.

La tensión en la provincia del presidente Néstor Kirchner no cede. Quince personas resultaron heridas esta mañana -una de ellas de gravedad- luego de que la Policía reprimiera la protesta de unos 500 empleados municipales de Río Gallegos, que reclamaban al gobierno provincial el pago de fondos destinados a aumentos salariales.

Por los graves sucesos que ocurren en la provincia, los gremios responsabilizan al presidente Kirchner, según informa OPI Santa Cruz

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. El sereno municipal Miguel Ángel Aranda  tiene " un pie destrozado" por uno o varios proyectiles, según dijo su esposa luego de hablar con médicos del Hospital Regional que lo atienden, y estaba siendo operado este mediodía.

Los médicos intentaban establecer si el hombre recibió un disparo de bala de plomo, como se dijo en un principio, o de proyectiles de goma disparados a corta distancia, dijo su esposa.

Voceros del hospital dijeron que en total fueron asistidos allí 11 trabajadores. Dos de ellos permanecerán internados, ya que además de Aranda, uno de los manifestantes recibió cuatro proyectiles en el rostro y será mantenido en observación.

Los trabajadores  reclamaban al gobierno provincial el envío de fondos, comprometidos a la municipalidad para un aumento salarial del 15 por ciento, que los trabajadores de la comuna aún no habrían podido cobrar

Por su parte, el Gobierno Nacional informó que  también hay policías de Santa Cruz heridos como consecuencia de los incidentes en la manifestación de los trabajadores municipales, aunque no dieron la cifra ni la gravedad de las lesiones.

El presidente Néstor Kirchner está siendo informado permanentemente de la situación que se vive en su provincia por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, que a su vez recibe información por parte del titular de Gendarmería, comandante Héctor Schenone. 

Médicos del Hospital de Río Gallegos habían asegurado que uno de los seis trabajadores municipales atendidos en ese centro sufrió una herida de bala de plomo en una pierna durante la represión.

Fuentes sindicales señalaron que el disparo se habría efectuado desde una camioneta tipo Trafic, supuestamente perteneciente a la fuerza de seguridad provincial.

Poco después de la represión, los gremios agrupados en la Mesa Intersindical, pertenecientes al sector estatal, declararon un paro provincial hasta el próximo viernes, al que se adhirieron los empleados hospitalarios y no se descartaba que se sumaran el resto de los estatales.

Entre las personas lastimadas se encontraba el propio titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Pedro Biott, quien fue impactado en el abdomen y las piernas.

La represión se desencadenó para evitar que los trabajadores comunales llegaran con una decena de máquinas pesadas pertenecientes a la municipalidad hasta la Casa de Gobierno.

El gremio presentó una denuncia penal contra los policías que participaron de la agresión ante la fiscalía de Gabriel Giordano

Tras los incidentes, los manifestantes se reagruparon y continuaron la movilización encabezados por el intendente radical de la capital santacruceña, Héctor Roquel, y por concejales, entre ellos el titular del Concejo Deliberante, Raúl Cantini, del PJ.

Roquel fue acusado en reiteradas ocasiones por el gobierno nacional de promover el conflicto de los docentes (ver vinculada), que llevan adelante una larga huelga en reclamo de un aumento salarial y están apostados en una "carpa blanca" frente a la sede del ejecutivo provincial.

Por su parte los maestros -quienes anoche decidieron no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo- se mantenían hoy a la expectativa sobre las medidas a adoptar, tras conocerse el nuevo foco de conflicto desatado esta vez entre el gobierno y el Municipio capitalino. 

Fuente: DyN


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4608

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard