martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Todava no hay fecha de las citaciones
jueves 17 mayo, 2007

Citan a 200 sindicalistas por destino de un crédito

Los indagará el juez Oyarbide, por el presunto desvío de 350 millones de dólares que dio el Banco Mundial para ayudar a obras sociales. Incluye a telefónicos, de obras sanitarias, bancarios y construcción.

default Foto: Cedoc
jueves 17 mayo, 2007

El juez federal Norberto Oyarbide citó hoy a declaración indagatoria a unos 200 sindicalistas, en el marco de una investigación por un presunto desvío de un millonario crédito concedido por el Banco Mundial para reconvertir las obras sociales gremiales. 

Las citaciones no tienen aún fecha precisa debido a que el juez pretende aguardar a que todos los imputados -un total de 350- terminen de presentar distintos recursos de prescripción y nulidad que comenzaron a llegar al expediente.

Oyarbide tomó la decisión de convocar a los sindicalistas en calidad de sospechosos luego de analizar una extensa pericia contable incorporada a la causa, que instruyó el fiscal federal Carlos Stornelli, consignó la agencia oficial Télam.

Allí habría "semiplena prueba" del desvío dado a unos 350 millones de dólares de un crédito del Banco Mundial entre 1996 y 2000, se explicó en el juzgado.

En realidad Oyarbide ya había convocado a una primera ronda de indagatorias a otro centenar de sindicalistas, a los que se agregaron los citados ahora, entre quienes están Armando Cavalieri, Omar de Napole y Alberto Mansilla, de OSECAC.

Además están convocados como imputados gremialistas de otros sindicatos, como telefónicos, obras sanitarias, bancarios, construcción y plásticos.

Las indagatorias todavía no comenzaron porque al ser convocada la primera tanda de sospechados, comenzaron a presentar al juzgado recursos de prescripción del delito o nulidades, que deberán ser ahora resueltas primero por Oyarbide y después, ante eventuales apelaciones, por la Cámara Federal.

La causa se abrió a raíz de una denuncia sobre el destino dado al crédito que originalmente debía usarse para mejorar la calidad de las prestaciones de las obras sociales, como capacitación, reformas a los edificios, entre otros puntos.

Pero según la pesquisa, parte de ese dinero habría sido usado para otros fines como por ejemplo empresas familiares de allegados a los gremialistas, según las fuentes.

Fuente: Télam 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.