Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / 16 millones de personas sufren psicosis severa
lunes 21 mayo, 2007

China: sobran deprimidos, pero faltan psiquiatras

Tiene un 90% menos de especialistas que los países occidentales: sólo 17.000. Equivale a un profesional por cada 76.000 personas. El principal obstáculo es el temor "al qué dirán".

Foto:

Aunque alrededor de 63 millones de personas en China sufre trastornos mentales, de las cuales cerca de 16 millones padece psicosis severa, son una minoría quienes enfrentan un tratamiento psiquiátrico debido a la escasez de profesionales y sobre todo a los prejuicios sociales enraizados en la comunidad.

Con 30 millones de deprimidos, China se enfrenta al desafío de impulsar la psiquiatría y desarrollar una red de salud mental por una grave carencia de especialistas: menos de 17.000 psiquiatras en todo el territorio, lo que equivale a un solo profesional por cada 76.000 personas, diez veces menos que en los países occidentales.

El subdirector de la Asociación de Psiquiatras Chinos, Hao Wei, dijo en un congreso celebrado en Shanghai que más del 60% de los enfermos chinos de depresión podrían beneficiarse de un tratamiento médico adecuado a su problema, y de la ayuda de los profesionales.

Sin embargo, lamentó que son pocos los doctores disponibles, y criticó que la inversión en atención mental resulta insuficiente en China, donde el 75% de los casos de depresión son diagnosticados por médicos, no psiquiatras, informó el diario China Daily.

Por encima de problemas estructurales, Hao subrayó que el gran obstáculo a superar sigue siendo el estigma que rodea en China a los pacientes mentales, que disuade a la mayoría de presentarse en los centros psiquiátricos por temor al qué dirán, informó el portal Noticias Sin que cita a la agencia española EFE.

Zou Yizhuang de la Sociedad China de Psiquiatría, coincide en señalar que los principales obstáculos para la consolidación del sistema de salud mental en China son la falta de fondos, la carencia de profesionales y el rechazo social a la enfermedad mental, informa el diario El Mundo.

De acuerdo con los datos aportados a Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales suponen el 20% de los problemas de salud del país, mientras que la media mundial es del 10%.

Considera Zou Yizhuang que "no será difícil para los psiquiatras chinos aprender a utilizar los nuevos medicamentos, los centros de día o complementos como la musicoterapia, pero será más complicado educar a la población para que cambie su actitud ante la enfermedad mental [...] por las diferencias entre la historia oriental y occidental, su cultura, política, religión, sistema legal, social y económico".


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.