Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
CULTURA / Yo tambin fui un boludo, de Ral Dirty Ortiz
viernes 15 junio, 2007

Gracias a la fiesta, que me ha dado tanto

El libro nació de un blog y fue llevado al papel en formato booklet, es un compendio de aguafuertes que, bajo una mirada lúcida y libertina, firma Juan Carlos Maraddón, una suerte de Isidoro Cañones cordobés.

por Redacción Perfil

"Yo tambin fui un boludo" no es un manual de autoayuda sino unas excelentes aguafuertes en formato booklet del cordobs Juan Carlos Maraddn. Foto:

“Yo también fui un boludo” (ex Ed. Diálogo Beat / Lumpen Gigoló Factoría, Córdoba, 2006) es el título del libro que, si bien suena a manual de autoayuda, sólo remite –como lo explica su autor a perfil.com - a la idea de que aquel que con mayor énfasis afirma esa máxima nunca podrá escaparse del “ser” en la boludez, “es la confirmación misma de que lo sigue siendo”.

En esas aguas con vetas humorísticas navega el cuerpo de aguafuertes en formato booklet escrito por el periodista cordobés Raúl Dirty Ortiz, cuyo adorable personaje central es el crooner y asumido boludo en cuestión, Juan Carlos Maraddón, una especie de Isidoro Cañones mediterráneo que con su sensible espíritu de “farra” vive y retrata la noche citadina.

El JuanK, como lo define en el pasional prólogo Jorge Moreno, es “un ser en la música que pivotea entre un festejo vital de la existencia y una glamorosa decadencia”, procura la diversión por la diversión misma aunque trata de encontrar en ella aspectos no tan frívolos. Es quien sabe de Salinger y quien invita de juerga a sus niñas a la voz de “tranquilas mocosas, acá está el tío Maraddón para llevarlas y mostrarles un mundo en donde se puede ser cool y gastar poca plata”.

Ya en casa, luego de cumplir con el amplio repertorio de salidas, saca a relucir su vena de escriba y transforma esas vivencias en estampas literarias, en las que conviven desde Borges a Cucurto, Los Wawancó y Agustín Tosco, el recital de Gabo Ferro, la crónica de una electronoche y un desglose del espíritu de la Nochebuena. Textos que, según Dirty, su carácter “rehúye de cualquier tribu urbana o suburbana, para apuntar a cuestiones universales sin olvidar jamás el barrio”.

Como no podía ser de otra manera, este dandy cordobés se rodea de personajes entrañables. Su amigovia Nacha, una chica de estirpe pop y electrónica en la que JuanK ha dejado clavado su control remoto, y su amigo Walter Ruben Lamadrid, el “hombre que perdió sus ideales por una noche de placer” y que le presta las cuatro ruedas de su cupé fuego para juntos recorrer la noche en toda su extensión.

A este combo, se suman los DJ Charlatans, la troupe de periodistas que se pasaron a la vereda de los pinchadiscos y que, además, están managereados por Maraddón.

El surgimiento. Dirty Ortiz
tenía un programa de radio en Córdoba, en el que junto a personajes como Ítalo Argentino Lúser y Joao Brazuquinho había un telefonista imaginario al que llamaban Juan Carlos Maraddón, quien en 2003 tomó vida y se largó a escribir su newsletter. Luego, los amigos de sus amigos empezaron a pedir que se los enviara hasta que se animó a estampar sus impresiones en un blog rosado (http://maraddonpress.blogspot.com) al que acude actualmente.

El libro pocket ofrece y compendia, bajo el la consigna y riesgo de escribirlo todo, “las aguafuertes de un deambulador nocturno que nació inmortal y se mortalizó para poder pasarla mejor”. La mesa está servida.


Presentación de “Yo también fui un boludo” (ex Ed. Diálogo Beat / Lumpen Gigoló Factoría), el sábado 16 de junio a las 19:30, en la Sala C del Centro Cultural General San Martín; Ciudad de Buenos Aires. Gratis.

LA VELADA


19:30 HS / Avant proto documental matrimonial :: LGFactoría meets Juan Carlos Maraddón
20:00 HS / Micro conciertos :: CYRO (CBA) + JUANI (ROS) + PABLO DACAL
21:15 HS / Sonorización :: Dir-T (CBA · Maraddón crew) & GAN (Gustavo Alvarez Nuñez)

Para adquirirlo : http://lgfactoria.blogspot.com 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.