Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Con la planta de Botnia casi terminada
martes 31 julio, 2007

La nueva ronda de "diálogo" se limita a recitar (y escuchar) las posiciones de siempre

Obligado a decir algo positivo, el mediador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo sólo pudo destacar el "buen ánimo" de las delegaciones. Admitió, obvio, que la reunión no dejará nada importante.

TAREA DIFCIL. El diplomtico espaol tratar de acercar a la partes. Foto: Cedoc

Los representantes de Argentina y Uruguay retomaron en Nueva York el "diálogo directo" por el conflicto por la instalación de la papelera Botnia y abordaron sus diferencias en torno a la relocalización de la plata, en un marco de escasa expectativa frente a la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo.

Las delegaciones mantuvieron una entrevista por separado con el embajador español ante las Naciones Unidas (ONU), Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y luego se sentaron durante más de cuatro horas en la misma mesa de negociación.

Este encuentro, que se prolongará hasta hoy, se sumó a los otros dos que se realizaron este año en Madrid y en Nueva York, bajo la supervisión del enviado del rey Juan Carlos de España y encargado de propiciar el diálogo entre ambos países. "No hay por qué esperar grandes resultados de una reunión técnica", sostuvo Yáñez Barnuevo, aunque destacó "el buen ánimo" en torno a las conversaciones.

En ese sentido, dijo que "en la reunión anterior se trató puntualmente la localización de Botnia. Esperamos seguir avanzando". Entre los temas discutidos hoy figuraron la localización de la planta, el estatuto del Río Uruguay, las garantías ambientales y los cortes de ruta de los ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia.

Argentina y Uruguay sostienen un prolongado conflicto por la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia sobre el margen oriental del río Uruguay. Por su parte, el gobierno de Tabaré Vázquez dijo que tiene una "moderada expectativa" en torno a la nueva etapa del diálogo, según detalló el director general de la Cancillería, José Luis Cancela.

Según informó la agencia internacional AFP, Cancela -quien encabeza la delegación uruguaya- dijo que el objetivo es "mantener el diálogo abierto" y agregó que "este es un ejercicio que hemos iniciado en Madrid y que esperamos seguir profundizando".

En reiteradas oportunidades, Uruguay negó que la papelera represente algún tipo de peligro para el ambiente, y repudió los bloqueos en los puentes fronterizos. A su vez, la delegación argentina -encabezada por la directora general de la Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruíz Cerutti- pide la relocalización de la planta por su posible contaminación.

Fuentes gubernamentales señalaron que los técnicos argentinos reforzaron sus argumentos en favor de la reubicación de la planta papelera, asunto que colocaron en el centro del diálogo. "Vamos a seguir trabajando" para lograr el cometido, señaló Ruíz Cerruti, luego de la reunión, que comenzó a las 15 y se extendió hasta las 19.

Según comentaron a DyN fuentes de Cancillería, el clima del encuentro "se mantiene en reserva", aunque resaltaron que "hay voluntad de trabajo" entre ambas delegaciones.

Botnia, entretanto, continuó con la construcción de la planta, que está terminada en un 95 por ciento, y podría entrar en funcionamiento "a finales de agosto o principios de septiembre", según especificaron los empresarios.

Fuente: DyN


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.