Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Ya son tres los operarios fallecidas
viernes 3 agosto, 2007

Explosión en fábrica de pólvora: otra víctima fatal

Está situada en Rafaela, sobre la ruta 34. Una mecha se habría prendido fuego provocando el siniestro que, además, derivó en el derrumbe de gran parte del inmueble. Otro trabajador se encuentra muy grave.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Gentileza Gustavo Conti - Diario La Opinin de Rafaela
viernes 3 agosto, 2007

Tres operarios murieron y otro se encuentra con heridas de gravedad tras la detonación accidental de material explosivo que manipulaban en una fábrica de mechas y pólvora de la localidad santafesina de Rafaela.

Fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias DyN que el siniestro se habría provocado cuando tomó fuego una mecha de los explosivos, lo cual generó una gran detonación que derivó en el derrumbe de uno de los techos de la fábrica. A raíz del incendio, el segundo declarado desde enero de 2005, varias dotaciones de bomberos acudieron en ayuda de los operarios de la planta que no lograron apagar el fuego con sus extintores.

La explosión ocurrió pasadas las 15 en la planta de la empresa Foti Manufactura Argentina de Pólvoras (FOMAPSA), ubicada en la ruta nacional 34, a la altura del kilómetro 224.



El comisario de Rafaela, Hugo Jaime, informó a la agencia de noticias Télam que la víctima, identificada como David Spósito, de 20 años, tenía el 80% de su cuerpo quemado y murió esta madrugada en la ciudad de Rosario.

Ayer se había informado el fallecimiento de Alcides Rodriguez, de 28 años y Héctor Ambra, de 62.

En tanto, se encuentra en grave estado de salud Guillermo Sosa, de 24 años.

El juez Osvaldo Carlos de turno en los tribunales provinciales quedó a cargo de la investigación del caso por homicidio. En diálogo con la prensa, el magistrado explicó que "dos operarios trabajaban sobre una prensa hidráulica que utilizan para fabricar mechas con pólvora cuando advirtieron la posibilidad del estallido y lograron escapar del lugar".

Esos dos hombres fueron internados en la clínica local y, horas más tarde, Spósito falleció. La explosión provocó el derrumbe del techo del lugar atrapó a los otros dos operarios que fallecieron minutos después. Los cadáveres de los obreros fueron remitidos por orden judicial a la morgue para ser sometidos a las autopsias que determinarán las causas de sus muertes.

La fábrica se encuentra ubicada en un predio de casi 30 hectáreas y funciona en Rafaela desde 1935, cuando el empresario italiano José Antonio Foti trajo desde Calabria su planta de fuegos artificiales que luego expandió a la producción de pólvora negra. Desde el diario La Opinión de esa ciudad santafesina informaron que la fábrica está ubicada sobre la ruta 34, al norte de la ciudad, aproximadamente a dos kilómetros del centro de Rafaela.

La empresa abastece a los ejércitos de Argentina y países vecinos y explotaciones de roca y mármoles, entre otras. Asimismo, la compañía produce cordones detonantes y mechas. El predio se encuentra en una zona despoblada, en las afueras del parque industrial de Rafaela por lo cual la explosión no afectó viviendas ni empresas vecinas.

El accidente que es el segundo desde el 20 de enero de 2005, cuando un incendio afectó el sector de almacenamiento de mechas, aunque no se produjeron heridos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4821

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.