Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Histrica sentencia
martes 9 octubre, 2007

Reclusión perpetua al cura Von Wernich por genocidio

El Tribunal Oral 1 de La Plata sentenció al ex capellán policial por violaciones a los DD.HH. durante dictadura. Elcura se mostró inmutable y la Iglesia Católica "conmocionada". Es un fallo inédito contra un religioso.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Tlam

La Plata – Christian Von Wernich, el ex capellán de la temible Policía Bonaerense que comandó el general Ramón Camps, fue sentenciado esta noche a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Argentina.

Así lo dictaminó el Tribunal Oral 1 de La Plata presidido por el juez Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isaurralde, quienes encontraron al religioso culpable de todos los delitos por los cuales se lo juzgaba, incluyendo siete homicidios, 31 caso de torturas y 42 privaciones ilegales.

Von Wernich es el primer sacerdote de la Iglesia Católica condenado en un juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad. La Iglesia Católica envió esta noche un comunicado en el que manifiesta su conmoción por la participación de un cura en delitos de lesa humanidad.

El ex capellán deberá cumplir su condena de 50 años en el penal de Marcos Paz, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Aunque debido a que el año que viene cumple 70 años podría solicitar el pedido de arresto domiciliario.

La sentencia fue emitida por los mismos jueces que condenaron a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. El principal testigo de aquel proceso judicial, Jorge Julio López, permanece desaparecido desde hace un año, cuando finalizó su declaración en el recinto donde hoy fue celebrado el fallo contra el cura.

Tras conocerse el veredicto, decenas de manifestantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos que aguardaban fuera del recinto estallaron en gritos y aplausos de euforia con la que celebraron el fallo.

Durante la lectura, Von Wernich mantuvo la calma y sólo intercambió algunas palabras con sus abogados defensores. El cura, fue ingresado al recinto esposado y antes de ubicarse en su silla le liberaron las manos.

Apenas una hora antes de la lectura, todos los funcionarios y empleados del edificio del tribunal tuvieron que ser desalojados por una amenaza de bomba anónima recibida en la línea 911y que resultó falsa.

"Muchos testigos echaron a perder todo lo que sabían con todo lo que creían saber", aseguró Cerloni en un tramo de su alegato, cuando rechazó las imputaciones contra Von Wernich por el caso del secuestro y torturas sufridas por Jacobo Timerman, y por la desaparición de los jóvenes conocidos como el "grupo de los siete", detenidos en la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Cerolini aseguró que su defendido "prestaba servicios sacramentales como capellán de la policía" a las personas detenidas durante la dictadura y dijo que esa actividad le permitía al sacerdote "entrar libremente a los centros de detención y comisarías".

"La tarea de Von Wernich era ordenada por el capellán general y en consecuencia podía entrar y salir sin el contralor de nadie", explicó el abogado defensor Cerolini al tribunal en su alegato.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard