domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
DEPORTES / En busca de un pase a la final del Mundial de Rugby
domingo 14 octubre, 2007

Los Pumas, listos para dar el zarpazo a los Springboks

Los argentinos tienen sed de victoria y el equipo sudafricano lo sabe. La prensa acreditada en Francia pronostica un choque complicado e ironiza: "Los Pumas no son unos gatitos". La prueba más difícil de Loffreda.

Foto: AFP
domingo 14 octubre, 2007

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, buscará un lugar en el partido decisivo al enfrentar a su par de Sudáfrica en la segunda semifinal de la sexta Copa del Mundo que se desarrolla en Francia. El encuentro, que se desarrollará en el Stade de France, en las afueras de París, desde las 16 (hora argentina), será transmitido a todo el país por la señal de cable ESPN + y Canal 9.

Los Pumas afrontarán este compromiso con el mismo equipo que venció a Irlanda y a Escocia, pero a diferencia de este último partido, irán de punto en lugar de banca frente a un seleccionado al que nunca pudo vencer un representativo nacional con la camiseta albiceleste.

La única victoria data de 1982, cuando el seleccionado argentino, bajo la denominación de Sudamérica XV, venció a los Springboks por 21-12 en Bloemfontein con 21 puntos de Hugo Porta.

Después, cuando se levantó el apartheid, se midieron 11 veces y fueron todos triunfos sudafricanos, aunque en 1993, en cancha de Ferro Carril Oeste; en 2000, en cancha de River Plate; y en 2003, en Port Elizabeth, Los Pumas arañaron esa victoria soñada. Que tal vez se dé mañana.

Si bien el elenco que conduce Jake White está por encima en el ranking de la IRB, el de Marcelo Loffreda atraviesa un gran momento y venderá cara una eventual derrota. Para seguir haciendo historia será clave la lucha de forwards, que se perfila como una batalla durísima para ambos packs.

Si los forwards argentinos logran detener el avance de sus pares, el partido quedará abierto. Incluso hasta puede haber ventajas para los albicelestes, ya que los tres cuartos africanos, más allá de la presencia de dos wingers muy veloces, son bastante rústicos. Y las mayores destrezas de Los Pumas pueden conducir al equipo de Loffreda a una victoria histórica, siempre que se animen a jugar por afuera, como lo hicieron ante Irlanda pero no ante lo escoceses.

Mirada sudafricana. Aunque confía en la victoria, la prensa sudafricana pronostica un complicado "tango" para los Springboks, que mañana se enfrentan a los Pumas en el Stade de France, en las semifinales del Mundial-2007 de rugby.

Sudáfrica, más cauta desde que en cuartos de final quizá se confiara demasiado ante un Fiyi que le plantó cara, se espera que un enrevesado baile con los argentinos muy peleado y físico.

"Es la hora del tango", dice el Saturday Star, que detalla los puntos fuertes y débiles de cada jugador argentino y recoge los pronósticos y opiniones de varias leyendas del rugby.

Muchos son lo que advierten a Sudáfrica, favorita para ganar la Copa del Mundo tras las eliminaciones de Nueva Zelanda y Australia, que no se confíe ante los Pumas si no quiere correr la misma suerte que esos dos grandes equipos.

El que fuera medio scrum de los Leones Británicos, John Robbie, asegura que la clave estará en el ritmo, en saber afrontar a los Pumas "con fuerza y rapidez". "Esta Copa del Mundo se ha burlado de los pronósticos, por eso está siendo tan emocionante", escribe en clara alusión a la victoria argentina (17-12) ante Francia en el partido inaugural y a las derrotas de Wallabies y All Blacks.

"Está claro que los Boks tienen que presionar al pack argentino y su defensa, aparentemente inquebrantable, se volverá de pronto vulnerable. Si eso sucede -el capitán Agustín- Pichot y los suyos parecerán de lo más normales", asegura.

En la viñeta del Saturday Star se puede ver a Nelson Mandela y a Ernesto Che Guevara enarbolando cada uno una bandera. "Aluta Continua" -la lucha continúa-, se lee en la del primer presidente sudafricano tras el Apartheid, mientras la del líder revolucionario implora " Don't make me cry Argentina".

El Beeld plantea las dos opciones de Sudáfrica: o da "un paso más hacia la corona mundial" o le esperarán otros "cuatro años de durísimo trabajo". "Muchos hinchas de los Springboks están muy preocupados tras el susto de la semana pasada contra Fiyi (victoria 37-20)", escribe su editorialista. "Pero no hay que olvidar que los Springboks salieron victoriosos del terreno de juego, lo que dice mucho de su espíritu luchador", agrega.

"Los Pumas no son unos gatitos", advierte por su parte el Weekender, que en cualquier caso confía en la victoria porque, en su opinión, los sudafricanos no conocen "el miedo al fracaso" que tuvieron australianos y neozelandeses en cuartos de final. "Este equipo está dispuesto a morir con las botas puestas", asegura.

Pero el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale di Cerisano, relativiza el optimismo reinante en un artículo en el que rememora la historia de los Pumas, que comenzó precisamente con una victoria ante Sudáfrica. " La historia de los Pumas empezó en junio de 1965 cuando ganaron a los Springboks juniors en el Ellis Park de Johannesburgo", recuerda.

En cambio, el legendario ex apertura de los Boks Naas Botha pronostica una victoria por 15 puntos de diferencia de los Springboks "si juegan correctamente". El más comedido es el capitán John Smit, según el cual "los 80 minutos contra Argentina son los más importantes de todo el torneo" para su equipo. " Los Pumas nunca nos han ganado pero la historia no tiene cabida en este Mundial", asegura.

Fuente: AFP y DyN


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.