Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / El pas que, por suerte, algunos se acuerdan de mirar
lunes 15 octubre, 2007

Al rescate de los indígenas de "El Impenetrable"

Un grupo de vecinos de varias localidades bonaerenses llevaron 30 toneladas de alimentos y ropa a las comunidades de tobas, mocoví y wichis, en Chaco. "El hambre y las enfermedades los está matando".

por Redacción Perfil

Foto: Tlam
lunes 15 octubre, 2007

Villa Río Bermejito (El Impenetrable-Chaco).- Un grupo de vecinos de varias localidades bonaerenses entregaron este fin de semana 30 toneladas de alimentos y ropas a ocho comunidades indígenas ubicadas en la región chaqueña denominada "El Impenetrable". Esas comunidades llamadas también "pueblos originarios" atraviesan una histórica y gravísima situación social, económica y habitacional.

Después de viajar por más de 24 horas a bordo de un camión con acoplado y un micro de larga distancia, los vecinos provenientes de 9 de Julio, Azul, Arrecifes, Quilmes, Lomas de Zamora y Glew arribaron a la localidad de Villa Río Bermejito, donde hicieron base. Desde allí continuaron la larga travesía por los montes hasta parajes y comunidades del interior de El Impenetrable.

"Estamos agotados y felices por una nueva misión cumplida con un muy humilde aporte de alimentos" dijo Alberto Vadillo, trabajador camionero de 9 de Julio y pionero de esa iniciativa solidaria. "Pero estamos muy tristes a la vez con la realidad de abandono que viven nuestros hermanos de los pueblos originarios. La situación del hambre y las enfermedades los está matando día a día", remarcó.

La delegación, integrada por más de 70 personas que se pagaron el boleto y los alimentos y realizaron más de 1300 kilómetros, estuvo integrada también por docentes, enfermeros, estudiantes, médicos, amas de casa y jubilados.

La intención de los integrantes del Viaje Solidario era asistir a las familias de tobas, mocoví y wichis de la provincia del Chaco, por lo que se llevaron alimentos y ropa a localidades como La Sirenita, Río Muerto, Paso Sosa, Fortín General Lavalle, Serek, Villa Río Bermejito, El Colchón, y Víbora Blanca, donde están asentados.

"Hace 10 años a mí me conmovió la mirada de un niño wichi con hambre en la provincia de Salta y no pude dormir por dos noches. Ahí empezó todo este esfuerzo de mucha gente, primero de 9 de Julio y luego de otras regiones. Lo hacemos todos juntos, con un profundo sentido de la solidaridad y mucho amor", recordó el camionero Vadillo.

En tanto varios de los viajeros comentaron que "pudimos ver que atentan contra la vida" de las comunidades originarias "el alto porcentaje de desocupación, el hambre y el crecimiento de la denominada frontera agropecuaria, que producen desmontes y contaminan los ríos".

Por ello, " los originarios no pueden solventar sus alimentos, y hay desnutrición en alto grado, en especial en los niños y ancianos", y abundan "las enfermedades como el chagas y la tuberculosis", mientras que "los centros asistenciales quedan entre 25 y 40 kilómetros de donde viven esas familias".

Luego de largos y profundos abrazos y lágrimas y gritos de "vuelvan" entre los vecinos de El Impenetrable, los voluntarios bonaerenses regresaban esta madrugada rumbo a sus hogares con cierto gusto agridulce por la "misión cumplida".

Entienden que "todo el esfuerzo parecería nada" ante tan grave situación social. Pero aunque cansados debatían ya la "posibilidad de una vuelta de tuerca" y organizarse como institución de bien público y para poder buscar soluciones "más duraderas" en el tiempo.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.