sábado 04 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / HUBO DEMORAS EN EL INICIO DE LOS COMICIOS
domingo 28 octubre, 2007

Se normalizaron las elecciones: aseguran que las mesas de la totalidad del país ya se encuentran habilitadas

Desde las 8, se vota en más de 73.000 mesas distribuidas en todo el país. Esla primera vez que tres mujeres disputan la presidencia, pero en total compiten 14 fórmulas. Se eligen 130 diputados y 24 senadores nacionales.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc
domingo 28 octubre, 2007

La apertura de mesas de votación en todo el país quedó totalmente normalizada esta mañana, según informó el Director nacional electoral, Alejandro Tullio. Aunque hubo grandes demoras en el inicio de la jornada por la falta de autoridades de mesa, los inconvenientes ya fueron superados y los comicios se desarrollan de acuerdo a lo programado.

"Desde las 10.40, quedó normalizada el 100 por ciento de las mesas de la Capital Federal", explicó Tullio, quien reconoció que una de las zonas con más demoras fue el distrito porteño y la zona oeste del Gran Buenos Aires. Además, felicitó por su desempeño a la Junta Electoral porteña, que debió convocar a funcionarios judiciales para sustituir a los ciudadanos que declinaron ejercer como autoridades de mesa para estos comicios.

En los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires, la totalidad de las 28 mil mesas habilitadas para el comicio funcionaban "normalmente" a tres horas de iniciado del acto electoral, informó el juez Manuel Humberto Blanco. En el resto del país, a las 10.20 quedaron abiertas la totalidad de las mesas electorales.

La elección presidencial que arrancó a las 8 de hoy es la sexta consecutiva desde 1983, el período democrático más largo que reconoce la Argentina desde que se institucionalizó la ley Sáenz Peña con el voto obligatorio, secreto y universal, en 1912. A pesar de las advertencias sobre posibles sanciones, la clásica ausencia de autoridades de mesa provocó demoras en el inicio de los comicios.

Los inconvenientes alcanzaron a un 25 por ciento de las mesas de la ciudad de Buenos Aires. Hubo problemas en varias escuelas de los barrios de Saavedra, La Boca, Montserrat, Caballito, Villa Devoto, Parque Patricios, Boedo y Palermo, según denunciaron los vecinos que se presentaron a primera hora para emitir su sufragio.

Asimismo, en algunas provincias también surgieron inconvenientes en la apertura de las mesas, por la ausencia de las autoridades que controlaran el acto. En Santiago del Estero, hay demoras del acto electoral en establecimientos de la capital, donde son buscados suplentes y designados votantes en otros casos, informaron fuentes oficiales. También hay problemas en La Rioja.

El comicio general es el cuarto que se define de acuerdo con el sistema aprobado por la Constitución reformada en 1994, que prevé una segunda vuelta electoral en el caso de que ninguno de los candidatos supere el 40 por ciento de los votos con 10 por ciento de diferencia sobre el segundo.

Tampoco habrá ballottage en el supuesto de que una fórmula presidencial obtenga el 45 por ciento de los votos, sin importar cuánto logre el inmediato perseguidor.

Es la primera vez que tres mujeres disputan el cargo político más significativo del país, dos de las cuales Cristina Fernández de Kirchner -la tercera es Vilma Ripoll-, por el Frente para la Victoria (FPV), y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC), tienen chances ciertas de ser consagradas presidentas, según las principales encuestadoras del país.

Además del Presidente y del Vicepresidente de la Nación, los argentinos deben elegir senadores nacionales en ocho provincias y 130 diputados nacionales en todo el país.

El padrón electoral habilita a 27.009.192 ciudadanos a sufragar, 13.869.130 son mujeres y 13.140.062 son varones, quienes votan en 73.711 mesas distribuidas en todo el territorio argentino.

En este turno electoral se presentan 14 binomios electorales , con la particularidad de que ninguno de los dos grandes partidos (justicialismo y radicalismo) se presentan en la disputa con la sigla tradicional, sino a través de alianzas o partidos con aquellas inspiraciones.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4955

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.