Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
CIENCIA / La bsqueda del origen de la generosidad
martes 30 octubre, 2007

Ser bondadoso también tiene una explicación científica

El verdadero significado del altruismo en los animales y, por supuesto, en los seres humanos. De Charles Darwin a la “teoría de Hamilton”. La vital influencia de los vínculos consanguíneos. ¿Y la religión?

Foto: Cedoc

El significado del altruismo en animales y seres humanos fue, durante años, una de los más apasionados debates de la comunidad científica. Mentes de la talla de Charles Darwin, Thomas Henry Huxley, Piotr Kropotkin, Warder Clyde Allen y J.B.S. Haldane intentaron descifrar el verdadero origen de la bondad, de la generosidad, de esas virtudes que la religión suele considerar patrimonio exclusivo de Dios. ¿Acaso un simple insecto puede ser generoso?

Las ideas de Hamilton sobre el altruismo y la cooperación inspiraron cientos de tratados, ensayos y especulaciones sobre los más diversos temas. Cuando murió en octubre de 2000, el London Times lo calificó como “uno de los maestros de lo que se ha dado en llamar ´la segunda revolución darwinista´”.

Todas estas teorías de biólogos evolucionistas encontraron, por supuesto, un firme rechazo de parte de los grupos religiosos. Para ellos, "hacer el bien" siempre fue el mensaje de Dios. Nunca compartieron que el altruismo pudiera ser una mera característica evolutiva, que el hombre comparte con numerosas especies animales.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard