viernes 17 de enero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Bronca horizontal
miércoles 7 noviembre, 2007

Suba de expensas: polémica por proyecto macrista

Impulsan la creación de un Colegio Público de Administradores de Consorcio, con pago de matrícula. Consorcistas dicen queesto impactaría en el costo de las expensas. Los impulsores lo niegan.

default Foto: Cedoc
miércoles 7 noviembre, 2007

Un proyecto de ley impulsado por el macrismo, que propone crear un Colegio Público de Administradores de Consorcio y que está siendo analizado por la Legislatura porteña, desató una polémicas entre los impulsores de la iniciativa y los vecinos, que temen que si es aprobado aumente el valor de las expensas. 

El diputado macrista Diego Santilli, autor del proyecto, negó hoy que pueda haber un importante aumento de las expensas si la iniciativa es aprobada, y asegura que el objetivo es proteger a los consorcistas. Pero éstos aseguran que  subiría el sueldo de los administradores, ya que éstos deberían pagar una matrícula anual al Colegio que los regularía, y consecuentemente subirían las expensas.

"Lo que estamos buscando es que el que administra un consorcio tenga algún grado de idoneidad", dijo hoy el diputado en diálogo con Radio Mitre. La idea, dijo, es "que no haya ningún incremento de costos ".  Y puso como ejemplo la matrícula que pagan anualmente los abogados, que "es de 75 pesos", por lo que consideró que no impactará en el costo de las expensas.

Según Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, "el proyecto tiene cosas deleznables", y consideró que si es aprobado, "los honorarios (de los administradores) serían más caros".

El proyecto se encuentra en tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside el también macrista Jorge Enríquez. El Colegio de Administradores de Consorcio también se encargaría de constatar que sus afiliados reciban cursos de capacitación laboral y de seguridad, entre otras especialidades, y también dictaría capacitaciones

Según Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas, la creación del colegio “es un fraude”, y “lo único que se logrará es aumentar las expensas”.

Los puntos más cuestionados por los vecinos son dos: el que dice que la administración de un consorcio sólo podrá ser ejercida por "quien esté inscripto en la matrícula correspondiente", y el artículo que afirma que " el administrador tiene derecho a percibir los honorarios y aranceles que devengue la gestión realizada".

”La matrícula la pagarían una sola vez por año y no sería transferible a los honorarios, eso es ilegal”, dijo Enríquez, según informa hoy el diario Clarín.

El diputado Santill, impulsor de la iniciativa, aseguró que presentó el proyecto "ante la enorme cantidad de denuncias de vecinos contra administradores". Santilli afirmó que " el Estado no está controlando como corresponde, y por eso es mejor que los administradores tengan un Colegio y se controlen entre ellos".





Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4877

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.