Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / La Argentina, Bolivia y Per, afectados
miércoles 14 noviembre, 2007

Sismo sacudió a Chile y replicó en países vecinos

El fenómeno alcanzó los 7,7 grados en la escala de Mercalli. Hubo al menos un muerto y 100heridos. La población peruana vivió momentos de pánico tras salir de un devastador terremoto hace sólo tres meses.

Foto: AFP
miércoles 14 noviembre, 2007

Washington – Un fuerte sismo de 7,7 grados de magnitud sacudió después del mediodía todo el norte de Chile, que además mostró sus coletazos en el sur de Perú y de Bolivia y por distintas provincias de la Argentina como Córdoba y San Juan, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El Centro de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico indicó que el sismo se produjo a unos 1.240 kilómetros al norte de Santiago y a unos 60 de profundidad. El movimiento causó al menos un muerto y cien personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. La presidenta Michelle Bachelet encabezó el comité de urgencia en el palacio presidencial de La Moneda para disponer las principales medidas, entre ellas su traslado a la zona afectada.

La escala de magnitud de momento, simbolizada por el signo (MW), fue concebida para mitigar las limitaciones de la escala de Richter, juzgada poco eficaz por los expertos a la hora de medir grandes sismos. Un informe de la Radio Cooperativa de Santiago señaló que el aeropuerto de la ciudad de Antofagasta, sufrió daños en su pavimento, por lo cual el personal, tripulantes y pasajeros debieron ser evacuados.

En las ciudades de Calama y Arica (ésta última fronteriza con Perú) el sismo cortó el suministro de energía eléctrica, además de provocar escenas de pánico entre la población. Poco después del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis, con sede en Hawai, emitió un alerta de maremoto en el Pacífico pero según CNN, la alerta ya fue cancelada. El alerta alcanzaba a las costas de Chile y Perú sobre el Pacífico.

Por su parte, el sur de Bolivia y las provincias argentinas de Córdoba y San Juan sufrieron coletazos del movimiento telúrico, que  alcanzó los 4,5 grados pero no se reportaron heridos ni daños materiales. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, precisó que el epicentro del movimiento fue a 55 kilómetros en dirección este-sudeste de la ciudad de San Juan, en la Sierra de Pie de Palo. El temblor "registrado en la Red Sismológica Nacional a las 11:53 de hoy, tuvo su epicentro en la Sierra de Pie de Palo, a 55 kilómetros al este/sureste de la ciudad de San Juan", aseguró el jefe del INPRES, Mario Figueroa.

La Paz también recibió una  réplica del terremoto que afectó el norte de Chile, informó hoy el Observatorio de San Calixto, en Bolivia.
El movimiento provocó pánico y obligó a evacuar uno de los edificios de oficinas más importantes del centro de la capital boliviana, en el que tienen sede cinco ministerios. "Hemos registrado un movimento de tres grados en la escala modificada de Mercali, se trata de un réplica de un sismo que hubo hoy en cercanías de Calama que está en el norte de Chile", dijo Estela Minaya, del Observatorio de San Calixto.

También las localidades del sur peruano percibieron los movimientos telúricos con gran alarma: "El remezón fue sentido en todo el sur peruano, aunque con intensidades menores a las de Chile", dijo a la agencia oficial Andina el director de sismología del IGP, Hernando Tavera. El movimiento fue percibido con escalas de 3 y 4 grados en la escala de Mercalli en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Tacna, fronteriza con Chile, la intensidad llegó a 4 grados, generando alarma en la población que salió a las calles como medida de precaución. Es que la costa sur de Perú sufrió el 15 de agosto pasado un violento terremoto que destruyó el 80 por ciento la ciudad de Pisco, 240 kilómetros al sur de la capital peruana, y afectó otras ciudades, con un saldo global de 595 muertos, 300 desaparecidos y cerca de 300 mil damnificados. 

Asimismo,  El Salvador y Guatemala sufrieron un fuerte y prolongado sismo de 5,6 grados en la escala de Richter, sin provocar víctimas ni daños informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) salvadoreño. El sismo fue registrado por los sismógrafos a las 11H35 locales y tuvo su epicentro frente a las costas del océano Pacífico en Guatemala, señaló el SNET.

Con una profundidad focal de 24,8 km el sismo se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de "subducción" en el mar Pacífico. El sismo provocó alarma en la capital salvadoreña, donde en prevención fueron evacuadas personas de hoteles y otros edificios informaron estaciones de radio locales.

Por su parte, las escalas de magnitud de momento o de Richter determinan la magnitud de un terremoto, al contrario de las escalas como la de Mercalli, que miden su intensidad (los efectos observados en proximidad del epicentro).

Fuente: AFP, Télam y DyN


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.